AYUNTAMIENTO

Pedro García, concejal de Turismo de Córdoba: «En general, en la hostelería hay explotación laboral»

Apuesta por que desde el Ayuntamiento se «reparta la riqueza» que genera el sector

Pedro García en una degustación de desayuno molinero en el Puente Romano
Pedro García en una degustación de desayuno molinero en el Puente Romano - VALERIO MERINO

El primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Pedro García (IU), vuelve a echar gasolina a las polémicas que mantiene con el sector hostelero en Córdoba. En una entrevista concedida a una emisora de radio con sede en el colegio Rey Heredia, ha asegurado que «en la hostelería y la hotelería hay mucha explotación». Y avanza que el Ayuntamiento de Córdoba actuará para que haya «reparto de la riqueza» en esta área de actividad.

De la conversación radiofónica, que ha pasado desapercibida hasta ahora, una parte importante la absorbe el turismo. Pedro García destaca que «lo hemos democratizado» y añade que han disuelto el órgano que existía dedicado a este sector, el Consorcio Local de Turismo, y han creado otro «mucho más democrático», el Imtur.

El concejal de IU y socio de gobierno del PSOE desgrana sus prioridades. Enseguida asoma la «turismofobia», fetiche de la izquierda alternativa en España. El sector vive un buen momento en Córdoba con crecimiento sostenido de turistas y pernoctaciones y es uno de sus principales motores económicos ahora mismo.

Al respecto, García indica en la entrevsita que «nos obsesiona mucho» cómo pueden hacer que el «turismo de masas no haga que el Casco sea un museo vacío a las ocho de la tarde y a las doce del mediodía esté absolutamente saturado». Añade otra cuestión «muy importante para nosotros».

«Hay de todo»

Es, ahonda, el tipo de puestos de trabajo que crea el turismo de masas: es un empleo «muy precario y con mucha explotación, que, sobre todo en las mujeres, es de uno niveles absolutamente terribles». Alerta igualmente de que es un sistema con «un ínfimo nivel de reparto de la riqueza».

Entonces, el entrevistador le pregunta si los empresarios aceptan este proyecto, de prioridades en las que intervenir, que plantea. En el marco de una conversación dedicada a Córdoba y al balance de la gestión municipal en los dos primeros años de mandato, responde que, entre los empresarios del sector, «hay de todo». «Los hay muy respetuosos con las garantías y los derechos de los empleados y los hay que no», sentencia. No ha acabado. Queda una acusación de calado: «En general, en el mundo de la hotelería y la hostelería, hay mucha explotación».

Toda la actualidad en portada

comentarios