Pedro García, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio
Pedro García, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio - ARCHIVO
MUNICIPAL

Pedro García (IU): «Podríamos haber hecho más frente a la inmatriculación de la Mezquita-Catedral»

El primer teniente de alcalde dice que la actitud del Consistorio «va a cambiar desde ya»

CÓRDOBAActualizado:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), reconoció ayer sin ambages su parte de «culpa» en la situación jurídica actual de la Mezquita-Catedral. El cogobierno del que forma parte García «podría haber hecho mucho más» para revertir la inmatriculación del monumento, llevada a cabo por la Iglesia en 2006, declaró el responsable municipal.

García no fue claro a la hora de especificar qué acciones debería de haber tomado el equipo de gobierno, formado por IU y PSOE, aunque sí admitió que «debimos de tomar decisiones» con el objetivo de «devolver a lo público» la Mezquita-Catedral. ¿Ha habido desidia en el gobierno municipal en la gestión del problema con la Iglesia? En opinión de García, «sí, empezando por mí mismo». La «culpa», aseguró en rueda de prensa, no es de nadie en concreto sino «del equipo de gobierno, empezando por mí mismo». Pero «eso va a cambiar desde ya», afirmó con rotundidad.

Ese cambio de actitud se plasmará, según Pedro García, en acciones concretas para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. En primer lugar, el teniente de alcalde manifestó que el Ayuntamiento cordobés va a trabajar en un informe jurídico que sirva como argumento para llevar la decisión de la Iglesia a los tribunales. En segundo lugar, entre este mes y el próximo el Consistorio espera tener concluido un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en los últimos diez años, por si alguno de ellos, además de la Mezquita-Catedral, fuera susceptible de reclamación ante la justicia.

Sin embargo, para todo ello hacen falta al menos gestos de buena voluntad por parte del PSOE, principal partido del gobierno municipal, que hasta ahora no se ha mostrado partidario de plantar cara a la Iglesia. Según Pedro García, «tiene que haber una voluntad política para pedir la titularidad» de la Mezquita-Catedral y además «acciones que respondan a ello».