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INFRAESTRUCTURAS

Los pinchazos que han frustrado la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada

Juegan en su contra su elevado presupuesto o que uno de sus grandes tramos no lograra luz verde de Medio Ambiente

Coches circulando por la N-432 en el término municipal de Córdoba VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

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Jesús María Ruiz fue el subdelegado del Gobierno que presentó la A-81 en 2007 ARCHIVO

El coste económico

Hace casi diez años , la futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada (la A-81 que jubilaría a la N-432 ) parecía tomar velocidad hacia su materialización. Hoy sigue «calada» y arrancarla , si el Gobierno central decidiera hacerlo, llevará su tiempo de papeleo , según se deduce de las últimas respuestas del Ejecutivo al grupo socialista en el Congreso.

Esas contestaciones reflejan que los frenazos en la transformación de la carretera a Granada en una autovía de cuatro carriles , que elimine su peligrosidad para los conductores y mejore de forma importante las comunicaciones del noroeste y sureste de la provincia, no sólo obedecieron a falta de fondos.

El motivo económico existió, y fue decisivo . Las estimaciones en 2008 de lo que costaría unir las capitales pacense y nazarí rondaban los 2.000 millones . Era una cifra imposible de asumir por el Estado, que empezaba a sentir los efectos del «crack» económico e iba a recortar en los próximos ejercicios obra pública con más efectividad que «Eduardo Manostijeras».

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Un coche transita por un tramo de la N-432 perteneciente al término municipal de Córdoba V. M.

Pinchazo de un tramo

Una respuesta del Gobierno de finales de septiembre al diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado revela otro serio pinchazo que tuvo esta infraestructura viaria y que hizo que no avanzara. En ella, el Ejecutivo estatal explica con pelos y señales los problemas de tramitación que tumbaron uno de sus dos grandes tramos : el Espiel-Granada (con un coste valorado en 1.333 millones a finales de 2007, cuando se presentó). Generaría una autovía fundamentalmente siguiendo el trazado existente de la N-432.

El Gobierno de Rajoy recuerda en su respuesta que Fomento no pudo obtener para el recorrido en cuestión la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da el Ministerio de Medio Ambiente. Rememora que empezó a tramitarla en julio de 2008 , pero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental fue «requiriendo documentación complementaria».

Se entregaron tres informes extra entre junio de 2009 y diciembre de 2010. Pero, sigue el Ejecutivo, el 18 de octubre de 2011 , la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental remitió un oficio a Fomento. En él, se indicaba que el proyecto del tramo Espiel-Granada «no garantiza su compatibilidad con la conservación de los valores naturales » por los que los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Guadiato-Bembézar y Guadalmellato se incluyeron en la Red Natura 2000, de enclaves protegidos.

Instaba a Fomento a que buscara «alternativas» principalmente en los subtramos I (de la localidad espeleña a Cerro Muriano) y II (la Variante Este que bordearía la capital). El Gobierno alega que el equipo redactor «trató en vano de definir soluciones» que Medio Ambiente considerara viables. Este Ministerio acabó declarando en junio de 2014 la caducidad del procedimiento para la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental de este viario. Lo hizo por «no estar garantizado» que su ejecución permitiera conservar los valores naturales de los LIC del Guadiato-Bembézar y Guadalmellato. Esta tortuosa tramitación le vino como anillo al dedo a la Administración central que en plena crisis no podía afrontar el enorme coste de esta infraestructura viaria.

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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante una comparecencia en el Congreso ARCHIVO

La alternativa para el desbloqueo

El Ejecutivo estatal en su respuesta de septiembre al diputado por Córdoba del PSOE Antonio Hurtado avanza una vía de desbloqueo . Ha optado por redactar dos estudios independientes : uno para el recorrido Espiel-Córdoba y otro para enlazar la capital con Pinos Puente ( Granada ).

Para el trayecto entre el municipio espeleño y Córdoba, ahonda, es «necesario estudiar soluciones de mejora de la capacidad basadas en la duplicación de la calzada » existente que respeten los valores ambientales de los LIC del Guadiato-Bembézar y Guadalmellato.

En una contestación de junio de 2017, también al congresista Hurtado, el Gobierno avanzó esta postura. Aseguró que, por las «dificultades ambientales para encajar una autovía de nuevo trazado» en el subtramo Espiel-Córdoba, planeaba «estudiar mediante un anteproyecto la duplicación estricta de la calzada actual de la N-432».

De vuelta a la respuesta de septiembre, el Ejecutivo indica que, para el recorrido entre la capital y Pinos Puente , «serán válidas las alternativas estudiadas » en el proyecto de 2008 . O sea, no debe haber problemas administrativos para acometer las obras de una autovía propiamente dicha. Por último, recuerda que estos dos tramos necesitarán una nueva tramitación medioambiental.

Y volver a hacer todos estos trámites implicará un tiempo importante . Sólo entre que Fomento ordenó elaborar el proyecto (diciembre de 2004) y lo entregó a Medio Ambiente (julio de 2008), para que informara sobre él, pasaron tres años y medio. Bien es cierto que, en este caso, serían dos tramos más cortos y el de Córdoba-Pinos Puente, todo apunta, se apoyará en el trabajo ya existente.

El congresista Hurtado señaló ayer a ABC que « hay que comenzar de cero , pero el Gobierno, que no tiene voluntad política con esta infraestructura, no dice cuándo empezará». Y realizó un serio aviso sobre lo que puede suponer el papeleo de esta obra si se comenzara ya con él: «Si los proyectos a elaborar suponen temporalmente lo que el anterior, puede significar que pase 2020 y estemos en nivel de estudio [sin llegar aún a Medio Ambiente]».

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La N-432 en su tramo pacense DIARIO HOY

Volver a tramitarla entera

Más confusa es la situación del otro gran tramo de la futura A-81: el Badajoz-Espiel (se ofreció en 2008 un coste de 644 millones). En la respuesta de junio a este diputado, el Ejecutivo dio a entender que este proyecto también sufrió «dificultades medioambientales» en su tramitación y que vio igualmente cómo caducaba su procedimiento de impacto ambiental.

Tras esta contestación, este diputado socialista pidió que se le precise «qué informes de impacto medioambiental para la A-81 han caducado ». Sin embargo, en la respuesta de septiembre sólo se habla de que ha vencido el proceso del tramo Espiel-Granada .

Hurtado reparó en esa contradicción y aseguró estar «sobre el tema». No obstante, consideró ayer que también ha caducado , con lo que tocaría redactar de nuevo el proyecto, someterlo a alegaciones y buscar la luz verde medioambiental.

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Restos tras un accidente mortal en la N-432 ARCHIVO

Siniestralidad y tráfico

El mensaje del Ejecutivo en las respuestas a este diputado es nítido: ejecutar esta autovía no es prioritario . Para los tramos de Córdoba, reactivará la redacción de proyectos. Añade que se «impulsarán actuaciones necesarias y de más rápida ejecución que mejoren la situación» de la N-432 -ninguna relevante afecta a la provincia-.

El Gobierno recuerda a este congresista que acomete ya en Granada la autovía GR-43 que se integrará en la futura A-81 . Está en ejecución el tramo Pinos Puente-Atarfe y avanza en la redacción del proyecto del recorrido entre Atarfe y la capital nazarí. El Gobierno alega, para intervenir en esos puntos, que el tráfico de la N-432 entre Pinos Puente y Granada es de hasta 23.000 vehículos, con lo que «se demanda ya una infraestructura de gran capacidad». Añade que es donde están «los dos únicos tramos de concentración de accidentes detectados de todo el itinerario» de la carretera que une las capitales pacense y granadina.

La siniestralidad de la N-432 la hace saltar a los medios periódicamente . En sus tramos cordobeses , entre 2012 y 2016 perdieron la vida 16 personas .

Sin embargo, la Administración central ha advertido de que el recorrido de esta vía en la provincia tiene los índices de peligrosidad (accidentes con víctimas) y mortalidad más bajos , comparados con los del resto de territorios que atraviesa la N-432. Además, dichos índices no alcanzan la media obtenida para ellos en la Red de Carreteras del Estado. Es decir, el Gobierno no detecta una prioridad de intervención en Córdoba por la siniestralidad.

Uno de los escasos motivos de esperanza estriba en el hecho de que en 2012 el Ministerio de Fomento incluyó la A-81 en su plan estatal de infraestructuras a ejecutar hasta 2024 . Eso sí, ya apareció en un programa similar cuyo plazo de ejecución es 2020, fecha para la que es físicamente que esté tras sufrir tantos frenazos.

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