FINANCIACIÓN

El plan para salvar Rabanales 21 en Córdoba, a la espera de un informe jurídico

La operación de pagar deuda de la Junta con suelo necesita anclaje legal

Fachada de uno de los edificios principales del Parque Rabanales 21
Fachada de uno de los edificios principales del Parque Rabanales 21 - VALERIO MERINO

Pagar deuda en especie. Como ya avanzara ABC hace unas semanas, es una de las piezas claves que los redactores del plan económico para sanear Rabanales 21 manejan. Dación en pago, que se llama, que iría destinada a los présamos participativos que arrastra el parque tecnológico: Agencia IDEA (11 millones incluidos intereses), Soprea (900.000 euros, incluyendo intereses) y Universidad de Córdoba (1 millón con intereses). En total, 13 millones.

Las dudas han surgido en varios socios, especialmente en la Universidad de Córdoba (UCO), según fuentes de la institución académica. Y es que según el real decreto 7/1996 sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, en el apartado b) de su artículo 20 reza que «el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos».

Deuda participativa

Esto es, si la Junta de Andalucía a través de IDEA y Soprea ve mermada su deuda participativa con daciones en pago, esta rebaja debería llevarle a una aportación sumplementaria para que no se produjese una descapitalización de la empresa. Igual pasaría con la propia UCO. Es aquí donde están las dudas legales a poco más de mes y medio para que expire el plazo del preconcurso de acreedores presentado.

Según las fuentes consultadas por ABC, se han encargado algunos informes jurídicos, aunque se está a la espera de uno de los propios servicios jurídicos de la Junta para dar amarre legal. La llave maestra podría estar en ir pagando esos préstamos conforme vayan venciendo y, primero, en la cantidad que ya está vencida (unos 4 millones calculan los redactores del plan de saneamiento). «Fasear el pago de esa deuda pero sin que ello implique fasear la ampliación de capital que correspondería», apuntan fuentes universitarias.

Toda la actualidad en portada

comentarios