Hazte premium Hazte premium

Polémica por la quema de residuos

La plantilla de Cosmos avisa al Ayuntamiento: «Lucharemos lo que haga falta por los empleos»

Se concentrarán el día 10 ante Urbanismo y el 15 ante el Consistorio

B. L. / J. M. C.

La plantilla de la cementera Cosmos ha anunciado hoy sus movilizaciones ante el cerco que ha iniciado el Ayuntamiento a esta fábrica , con motivo de su proyecto de quemar residuos como vía de generación interna de combustible , lo que le ayudaría a reducir costes. El Consistorio frenará esa iniciativa por una doble vía: a corto plazo, desde ahora y durante un año, Urbanismo no concederá licencias para este tipo de incineración -mientras, se elaborará una ordenanza que diga en qué puntos de la ciudad se permite esta práctica- y a medio plazo modificará el Plan General para declarar la fábrica fuera de ordenación. Esto último es un cambio en la catalogación de los suelos sobre los que se asienta esta industria y supondrá que antes o después tendrá que trasladarse a otra zona -lo que quiere el Ayuntamiento, pero la compañía rechaza- o cerrar sus puertas. Los trabajadores ya han advertido del riesgo que existe de que el gigante brasileño Votorantim acabe cerrando las instalaciones de la joroba de Asland .

El presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández (UGT) , ha lanzado un claro aviso al cogobierno PSOE-IU que está impulsando esta medidas: «Lucharemos lo que haga falta en la defensa de los puestos de trabajo». Ha recordado que la fábrica, que produce a un 25% de su capacidad por la falta de demanda de cemento, cuenta directamente con ochenta trabajadores, pero también hay «transportistas o suministradores que viven de la planta y que participarán en las acciones que hagamos».

En el marco de esta comparencia, se ha anunciado que las protestas que tienen convocadas son dos: en la Gerencia de Urbanismo el día 10 (de diez de la mañana a las doce) y ante la puerta del Ayuntamiento el martes 15 (de diez a una) , cuando se prevé que el Pleno dé los primeros pasos para frenar el proyecto de quema de residuos, haciéndose eco de las reivindiaciones de la plataforma ciudadana «Córdoba Aire Limpio».

El comité de empresa de Cosmos, «convencido» de que las medidas municipales «pueden suponer el cierre de la fábrica»

El presidente del comité de empresa ha insistido en la «total oposición» a las m edidas que está impulsando el Consistorio para impedir la valorización, la citada quema de residuos para generar combustible interno: «Estamos convencidos de que más bien a corto plazo esto puede suponer , unido a la crisis de la construcción, el cierre de la fábrica ». La compañía ya ha indicado que esta forma de generar combustible es «prioritaria», aunque no tiene fecha para su activación, ya que ahora mismo está al 25% de capacidad de producción.

No en vano, Fernández ha indicado que la postura de Votorantim es que quiere mantener la actividad en Córdoba . En esa línea, ha seguido, «acabamos de firmar un convenio de viabilidad con la empresa para los próximos cinco años». La compañía se ha comprometido a mantener la plantilla, pero también ha indicado que necesita ahorrar costes para ser competitiva y ahí se engarza la posibilidad de valorizar.

El máximo representante de la plantilla se ha quejado de que el Ayuntamiento ya tenga una postura fijada, sin haber consultado, «ante la distintas opiniones» existentes sobre la quema de residuos, a una entidad independiente como la UCO que «certifique la peligrosidad o la inocuidad» de esta práctica. No obstante, en la rueda de prensa se ha insistido en que dicha práctica no implica ningún problema para la salud de los cordobeses.

Entre otros argumentos, Antonio Lopera, secretario de Política Sindical de MCA (federación de industria)-UGT Córdoba -la comparecencia ha sido en la sede ugetista-, ha indicado que el proceso «no consiste en meter residuos y echarlos a un horno». «Antes van a una planta de tratado externa y se meten a quemar limpios e inocuos. Además, lo que se puede quemar lo marca la normativa», ha señalado, al tiempo que recordaba que las emisiones de la fábrica están permanentemente controladas por la Junta.

Y se ha puesto sobre la mesa por parte del presidente del comité de empresa la posibilidad de que Votorantim acabe acudiendo a los tribunales -el Ayuntamiento actuará, pese a sus limitadas competencias medioambientales, contra un permiso de la Junta, ya que el Ejecutivo regional, el competente en la materia, ha autorizado a Cosmos a valorizar-. Eso, ha indicado Fernández, abre la puerta a un litigio que acabe con «un alto coste para las arcas municipales». De hecho, en la rueda de prensa se ha planteado incluso la posibilidad de que el Ayuntamiento estuviera prevaricando.

Réplica de la plataforma «Aire Limpio»

Por último, ha habido duras críticas a la postura de la plataforma ciudadana «Córdoba Aire Limpio» , ya que, a juicio de los trabajadores, tergiversa la realidad. Pues bien, el portavoz de dicha plataforma, Guillermo Contreras, ha replicado esta mañana que «los trabajadores de la planta defienden lo que defienden». «Nosotros estamos completamente convencidos y tenemos argumentos muy contundentes, apoyados en informes científicos, para decir que l a incineración de residuos puede producir elementos químicos altamente contaminantes, cancerígenos, persistentes, pues por mucho que pase el tiempo seguirán estando ahí, o acumulativos, que se van quedando en cualquier cuerpo vivo», ha asegurado.

Contreras ha señalado que «fabricar cemento da dinero, pero que no pretenda [Votorantim] un enriquecimiento ilícito quemando residuos en vez de combustibles limpios a costa de la salud de los vecinos». La plataforma ha recordado que no van contra la plantilla y ha indicado que lo que hace la compañía es «amenazar» con la destrucción de los puestos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación