Hazte premium Hazte premium

TURISMO

El poco calor en primavera en Córdoba retrasa las reservas de las vacaciones del verano de 2018

La Asociación de Agencias de Viajes alerta de que las contrataciones de la campaña están aún al 10 por ciento

Dos chicas de vacaciones se protegen del agua ROBER SOLSONA

Rafael Á. Aguilar

Ha de ser una cuestión psicológica: si no hace calor a la gente no le da por pensar en vacaciones. Ha ocurrido en Córdoba que el tramo final de la primavera ha sido de temperaturas muy moderadas, alejadas de la canícula potente que suele aparecer ya en mayo y junio, e incluso con lluvias apreciables. Así que las oficinas de las agencias de viaje han registrado una actividad menor que en otros años en esta época.

Lo dice el presidente de la patronal del sector, Antonio Caño, que aporta datos que rozan la alarma: «Las ventas anticipadas de los viajes de vacaciones se han retrasado mucho, casi un mes, por lo que podemos decir que apenas llegamos en estos momentos al diez por ciento de las operaciones totales de la temporada de verano, cuando lo habitual es que a mediados de junio el nivel de reservas alcance el treinta por ciento», resalta el empresario.

Es una cuestión psicológica constatada por el sector: si no hace calor las contrataciones de vacaciones caen

Con matices, los vendedores a pie de mostrador en las agencias de la ciudad tienen una impresión parecida. En Viajes El Corte Inglés, por ejemplo, aseguran que quizás haya un poco de demora, si bien «el tono se está manteniendo y no vemos muchas diferencias en relación con los años precedentes».

Una persona consulta un esparate de una agencia en el centro de la ciudad VALERIO MERINO

Para Viajes Halcón, por citar una opinión más, el factor determinante de la campaña, más allá de las demoras en las contrataciones por el efecto psicológico de la primavera inusual y por la búsqueda de reservas de última hora, es que «la mejoría económica, que es palpable, está animando a los clientes a viajar más y mejor».

Pero, ¿cuánto se gastan los cordobeses en sus vacaciones? No hay un dato exacto, mas es posible hacer una aproximación de acuerdo a la experiencia de los agentes de viaje. Para la voz autorizada de Antonio Caño, por ejemplo, «una familia media suele reservar entre dos mil y dos mil quinientos euros para una estancia de entre una semana y dos semanas en los lugares que haya elegido». Más complicado es hacer un cálculo para los interlocutores consultados en Viajes Halcón: «Hay de todo, no se puede dar una cifra aproximada porque no sería real: tenemos clientes que contratan viajes de hasta diez mil euros y otros que vienen con un presupuesto que no llega a los mil euros».

Las ofertas de última hora

La opinión de Hosteltur, que es la patronal a nivel nacional, es pertinente, porque también hablan de retrasos en las reservas. «Las ventas de las agencias de viajes para este verano están acusando un retraso, aun mayor que el del año pasado, debido a la proliferación de ofertas de última hora», asegura el organismo. «La gente quiere viajar, pero está mirando mucho los precios y le cuesta decidir porque tenemos bastante maleado al cliente a base de ofertas de última hora. Esto nos está haciendo mucho daño a las agencias», asegura en este sentido el presidente del grupo Avasa, Luis Felipe Antoja. Según un sondeo realizado por Hosteltur entre agencias de viajes y turoperadores, el sector estima que este verano las ventas crecerán en torno al 5%, o incluso menos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación