Fachada del colegio actualmente denominado «Ángel Cruz Rueda», de Cabra
Fachada del colegio actualmente denominado «Ángel Cruz Rueda», de Cabra - F. O.
Subbética cordobesa

Polémica en Cabra por el cambio de nombre del colegio Ángel Cruz Rueda

Apuesta por la denominación Carmen de Burgos y Seguí, vicepresidenta de Izquierda Republicana y corresponsal de ABC

CabraActualizado:

El colegio de Educación Primaria «Ángel Cruz Rueda» de Cabra verá cambiado su nombre tras la decisión adoptada por el Consejo Escolar del Centro Educativo. Una iniciativa que se acoge a la Ley de la Memoria Histórica al haber estado la persona que da nombre al centro vinculada con la depuración de maestros republicanos tras la Guerra Civil española.

La noticia no ha causado sorpresa en la población, ya que llevaba años fraguándose la iniciativa, pero sí ha dado, y mucho, que hablar la denominación propuesta por el Consejo Escolar, que no es otra que la de la periodista Carmen de Burgos y Seguí.

Y es que resulta que la mujer que será homenajeada tras el cambio de denominación nada ha tenido que ver con la ciudad egabrense y eso es algo que ha encendido las redes sociales y que incluso, en el día de ayer a la salida de los escolares del centro era tema de debate entre padres y madres.

Algo que ha asombrado incluso al equipo de gobierno municipal presidido por el popular Fernando Priego entre otros motivos porque Carmen de Burgos fue una persona con una «clara vinculación política de un partido de extrema izquierda» y es que hay que recordar que en su día se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y de hecho, fue nombrada «presidente» de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

De hecho, también resultó designada en tiempos de la Segunda República como «vicepresidente primero» de la Izquierda Republicana Anticlerical, y en noviembre de 1931 ingresó en la masonería donde fundó la logia Amor de la que fue Gran Maestre.

Rechazo de Adolfo Suárez

Y es que el regidor egabrense detallaba a ABC que el motivo por el que no ha prosperado la propuesta realizada desde el Ayuntamiento como era la de rotular el cetro con el nombre del primer presidente del Gobierno en la etapa democrática tras la transición, Adolfo Suárez, no prosperó en el Consejo Escolar ya que, la denominación que al parecer se buscaba era la de una mujer que no hubiese sido cargo político.

Ángel Cruz Rueda nació en Jaén en 1880 y falleció en Madrid en 1961 a los 73 años edad. Destacó por su faceta de escritor y crítico literario, además de ser el biógrafo de Azorín. En el plano académico fue catedrático de Filosofía y Literatura y en el año 1930 ocupó el puesto de director del Instituto «Aguilar y Eslava» de Cabra, ciudad en la que ocupó el cargo de alcalde en los años de la Guerra Civil, concretamente fue regidor enter 1936 y 1940.