Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

La Policía de Córdoba pide pilonas tecnológicas

Descartan el plan inicial de colocar elementos controlados por llaves mecánicas al entender que no son seguros para la vida diaria de la ciudad

Maceteros colocados en la entrada el Puente Romano ARCHIVO

RAFAEL RUIZ

Los principales responsables de las policías y los servicios de emergencias elevarán una propuesta a los responsables políticos con competencias en la materia para que los macetones colocados en el Puente Romano y en la Puerta del Puente sean los últimos de su género en el plan de protección de espacios físicos contra la amenaza yihadista tras el atentado de las Ramblas y Cambrils en Cataluña, hace ahora un mes. La comisión técnica de coordinación, donde solo hay representantes uniformados se reunió ayer con el propósito de emitir un dictamen que se elevará a la Junta de Gobierno Local, donde se sientan tanto las fuerzas de seguridad como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, el popular Juan José Primo Jurado.

Inicialmente, la primera opción era la colocación de bolardos en determinadas calles del centro comercial y del Casco Histórico en forma de triángulo para evitar el primer impacto de un coche a gran velocidad. Además, se perseguía un sistema asequible que permitiese bajar una pilona central mediante un sistema de llaves mecánicas, similares a las primeras que se colocaron en su día para proteger la plaza de San Miguel desde la calle San Zoilo, unos mecanismos que llevan inutilizados años.

Las posibilidades de la vida diaria

Los responsables policiales y de los servicios de emergencias han rechazado ese modelo, básicamente, porque es cutre. Obliga a repartir juegos de llaves que nunca aparecen cuando se las necesita. Por ejemplo, cuando hay una ambulancia o cuando una patrulla de bomberos tenga que acceder a una zona determinada y las llaves no estén disponibles. En la sesión de este martes, los altos mandos de las policía debatieron qué es —en un plano teórico— lo óptimo para la seguridad de los ciudadanos, en el supuesto de un atentado pero también en las posibilidades que ofrece la vida diaria.

Los expertos trabajan en modelos con cámaras, centralizados e incluso que reconozcan las matrículas

Según el repaso de las características que se están revisando, las pilonas que se buscan ya se podrían controlar desde un único punto. Por ejemplo, la sala del Área de Movilidad o la del 092, lo que le dotaría de un uso continuado durante las 24 horas del día. De hecho, durante la jornada de ayer se informó a los mandos policiales de algunas otras especificaciones técnicas de los productos de este tipo que ya están en el mercado. Entre otros, se abordó el uso de bolardos móviles que dispongan de un sistema automático de reconocimiento de matrículas. Este tipo de dispositivos dejan paso franco a los automóviles o furgonetas que sean previamente inscritos. Por ejemplo, las ambulancias operativas o los coches de Policía y Bomberos.

También se ha trabajado con la alternativa de que las nuevas pilonas que se coloquen en determinadas zonas del Casco Histórico del Centro Comercial tengan la posibilidad de incorporar un interfono de forma que se puedan abrir a demanda. Es decir, cuando cualquier usuario, con causa justificada, pida acceder a un lugar concreto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación