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Turismo

Las claves de los expertos para entender el auge de los hoteles

Consultoras como Ernst & Young o Deloitte ven un margen de crecimiento en la oferta de alojamiento de la capital

La casa Colemera se convertirá en un cuatro estrellas V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ.

Expertos analizan para ABC Córdoba el auge de la oferta hotelera que está viviendo la ciudad. Y señalan que hay margen de crecimiento para la planta de alojamiento

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El palacete de los Burgos será a final de año un cinco estrellas ARCHIVO

Ramos (Adeitur): «Sigue habiendo interés por instalarse aquí»

El director de Turismo y Marketing de Adeitur (Agencia de Desarrollo Ideas y Turismo) y que fue gerente del Patronato de Turismo de la Diputación ( 2004/2015 ), Antonio Ramos . Esta firma realizó este verano un informe que detectó un déficit de aproximadamente 400 plazas en la capital.

Ramos dice que las recientes aperturas y las previstas no son «puntuales» . El Instituto Nacional de Estadística le avala: el último lustro (2011/2015), las plazas (estimadas) de hoteles, hostales y pensiones crecieron un 15% y en 2016 mantienen el alza (2,2%). Según Exceltur (asociación de grupos empresariales ligados al turismo del país), los alojamientos de la ciudad caminan hacia su cuarto año seguido con subida de la rentabilidad.

Ramos cree que los establecimientos de hospedaje continuarán creciendo: «Sigue habiendo interés por instalarse aquí». Defiende que la oferta hotelera «tiene margen de aumento en función de lo que suba la demanda turística, que seguirá al alza en casi un 5% o 6% anual», dada la solidez del «destino Córdoba».

Turismo de negocios

Eso sí, avisa, la llegada de viajeros también hay que estimularla con «promoción» o el impulso al turismo de negocios . Y es que en 2017 abrirá el Centro de Ferias y Convenciones y la Junta reactivará la ampliación del Palacio de Congresos. Cuando ambos estén a «pleno» rendimiento en «aproximadamente un lustro», la ciudad podría absorber, «como mínimo», «un hotel de 200, o incluso más, habitaciones, o dos de ese tamaño para el viajero de negocios». Serían de tres o cuatro estrellas.

A corto plazo , en los alojamientos para turismo familiar o cultural más céntricos , dice que el déficit de unas 400 plazas que detectó Adeitur «poco a poco» se cubrirá con los proyectos que están arrancando, los que se acaban de desvelar y «los que conoceremos los próximos meses». «Con ellos, seguiremos manteniendo un turismo de calidad», reflexionó. Dicho segmento se refuerza con los «numerosos apartamentos turísticos que florecen con la nueva legislación autonómica».

Ramos matizó que «no hay que hacer locuras» con las apertura s: «El problema sería que la oferta de alojamiento creciera más que la demanda turística y bajara la rentabilidad».

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Catas en el parking de Bodegas Campos donde está previsto ejecutar un hotel R. CARMONA

Lara: «Hay espacio de incremento de la oferta hotelera en algún segmento»

El vicedecano de Ciencias del Trabajo (incluye Turismo ) y profesor de Análisis de Mercados Turísticos en el máster de Gestión del Patrimonio de la UCO, Fernando Lara , lanza el análisis más prudente. De hecho, duda «del boom turístico» por factores como que los ingresos provenientes del sector «no han crecido al ritmo que los visitantes».

Pese a «no compartir el optimismo sobre la marcha de la economía», señaló que sí hay «un sector de la población española y de otros países con alto poder adquisitivo , dispuesto a viajar y a gastar . Ese colectivo es posiblemente una de las razones de las operaciones hoteleras previstas».

A su juicio, hay «espacio para el incremento» de la oferta «en algún segmento» . Es el caso de los negocios de «mayor categoría, con hoteles de pequeño formato y alta calidad»: «La planta actual es de buena calidad. Pero si hay una demanda de alto nivel económico, hay que aprovecharla. Eso requiere establecimientos con determinadas características».

Añadió que, cuando los grandes equipamientos de ferias y congresos estén operativos, «se podría empezar a hablar de un potencial» para hoteles dirigidos al turista de negocios. Concluyó, señalando algo que «puede pasar» : que un exceso de oferta «ponga en riesgo , vía precios, el esfuerzo de establecimientos medianos de empresarios locales ».

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La antigua sede de Endesa se convertirá en un cuatro estrellas ARCHIVO

Burstedt (Ernst & Young): «Hay espacio para elevar la planta de alojamiento»

en el área de Transacciones, especializada en operaciones inmobiliarias y turísticas, aporta una mirada desde fuera. Sostuvo que la capital tiene «capacidad de crecimiento» hotelera s i el aumento de la demanda de los últimos años es «sostenible y parece que sí». Argumentó que los destinos urbanos, como Córdoba, están teniendo una buena evolución por elementos como «la recuperación económica española».

Precisó más. Los h oteles de tres y cuatro estrellas de Córdoba estuvieron en «una ocupación del 70%» en 2015, según Exceltur. Con ese porcentaje, y según esta misma fuente, hay una «mejora» en 2016, reiteró, hay «espacio para aumentar la oferta» hotelera.

Sobre los nichos para ampliar los alojamientos, recordó que el viajero principalmente acude a Córdoba en busca de visita cultural y de ocio. A ese turista lo que «más le gusta» es quedarse en un alojamiento en el centro histórico y «mejor si es un hotel con encanto». Por lo tanto, el potencial estaría en hospedajes céntricos de tres o cuatro estrellas «ubicados en edificios históricos ».

Eso sí, recordó las limitaciones de este tipo de proyectos : en el Centro es difícil construir hoteles. Se reconvierten edificios ya existentes, con lo que se suelen generar pocas plazas. Además, señaló el tiempo extra que implica trabajar sobre inmuebles antiguos.

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Imagen de una habitación del hotel Madinat, una de las últimas aperturas en la capital ARCHIVO

Ferrer (Deloitte): «Hay margen de subida sin problema de saturación»

Jordi Ferrer, socio de Turismo, Hostelería y Ocio de mercados internacionales de Deloitte y participante en 2015 en un foro de ABC Córdoba sobre el sector, apunta que ve «margen de crecimiento para la oferta hotelera de la capital sin problemas de saturación» .

Dijo que Córdoba se ha posicionado como «uno de los grandes referentes turísticos andaluces , resaltando en 2015 la ocupación del 71,5% en sus cuatro estrellas y del 69,6% en los de tres».

Espera que dicho posicionamiento se «consolide» con una diversificación que cubrirá principalmente los segmentos «luxury [categoría máxima de una clasificación según tarifas]», donde sitúa al futuro cinco estrellas del palacete de los Burgos; «upper-upscale [segundo nivel]», como el cuatro estrellas que habrá en la casa Colomera; y «upscale [tercer nivel]», donde ubica al hotel Capuchinos. Esas tres categorías son de hospedajes de calidad.

Con los nuevos alojamientos, como los citados, «se espera que baje ligeramente la ocupación a corto plazo, pero a medio plazo se estabilizará por el aumento esperado de la demanda». Por eso, es «previsible» que la oferta hotelera de Córdoba «siga creciendo a corto y medio plazo y se ajuste según el crecimiento de la demanda y los niveles estabilizados del mercado».

El enfoque sería captar al cliente posicionado en su «mayoría en segmentos que valoran la calidad (’upscale y upper-upscale’); de cuatro estrellas principalmente». Apostilló que la tendencia a los negocios tipo apartamento supone «un reto de adaptación a un servicio ‘boutique’, muy personalizado a las necesidades del viajero, sin que eso influya de forma notable en el precio».

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Vista desde la plaza de las Tendillas de la Casa Colomera, que será un cuatro estrellas V. M.

Caño (Fides): «Es necesario, mínimo, un aumento de 700 a 1.000 plazas»

El vicepresidente de Fides (aglutina a las asociaciones de comerciantes, hosteleros y agencias de viajes -también preside este último colectivo- de Córdoba), Antonio Caño , reiteró que, para equilibrar planta hotelera y demanda turística, sería «necesario, mínimo, un aumento de 700 a 1.000 plazas» .

«Si se abrieran los dos espacios congresuales y de ferias, la necesidad sería lograr las 1.500», dijo. Un nicho de crecimiento serían los cinco estrellas , donde, creen, son necesarios «otros dos alojamientos [ya hay dos]» hasta lograr « 500 plazas en ese segmento».

Ahora bien, e l recorrido de aumento lo ven «sobre todo» en los cuatro estrellas, que, a su juicio, deberían aportar otro millar.

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El hotel Capuchinos acaba de abrir y es un exponente de oferta hotelera de alta calidad ARCHIVO

Fragero (Aehcor): «En Córdoba, estamos saturados de plazas»

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero , da una visión opuesta: las nuevas operaciones elevan la oferta de alojamiento «por encima» de la demanda. Eso «crea inestabilidad» en el precio y hay «riesgo» de que algunos negocios «dejen de ser rentables, situándose en peligro ellos y sus empleos».

Para Aehcor (65 alojamientos en la capital y la provincia), «estamos saturados de plazas» . Fragero añadió que, además, hay «500 viviendas turísticas y algunas operan fuera de la ley».

Avisó de que, antes de abrir más hoteles, debe subir la cifra de visitantes con «el aumento de la oferta cultural o congresual» y con la promoción de Córdoba por las Administraciones.

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