Hazte premium Hazte premium

RELIGIÓN

Pozoblanco esquiva la lluvia para demostrar su fe a la Virgen de Luna

Miles de romeros rindieron culto desde el santuario de la Jara para cumplir la tradición

Un momento de la romería, ayer en Pozoblanco QUERCUS

JULIA LÓPEZ

Llovió como si no hubiera un mañana la noche de antes, agua acompañada de tormenta , pero pareció una llamada al estilo del tambor, una llamada colectiva para acudir a la Romería de la Virgen de Luna . Y surtió efecto porque el santuario de La Jara volvió a recibir a miles de romeros que le rindieron culto a la patrona de Pozoblanco. Daba igual cómo hacer los 1 3 kilómetros que separan la localidad de santuario, si en coche, carroza o andando. Lo más importante era estar con Ella.

Con las previsiones de lluvia reducidas, fueron muchos los que optaron por hacer el camino andando, como manda la tradición, con las paradas obligadas y estrechando lazos con otros romeros. «No fallamos nunca. Mientras las fuerzas nos respeten, aquí estaremos», explicaba un grupo de amigos apostillados en el Pozo de la Legua antes de acompañar el camino con las típicas viandas de la cita.

Fueron también centenares de personas las que siguieron la eucaristía, donde las emociones también se palparon a flor de piel. Como las vividas por Evaristo Ballesteros , que se incorporaba a filas como nuevo cofrade, y las de José Luis Torrico , Antonio Claudio Medrán y Francisco del Rey , que fueron distinguidos con la medalla de plata por sus 25 años de servicio en la cofradía. Después, el Coro Romero Voces de la Sierra y el cantaor Antonio Flamenco inauguraron un escenario que por primera vez se instaló en los aledaños del Santuario.

A las tres de la tarde, la Virgen emprendió el camino de vuelta hacia Pozoblanco y las primeras gotas de lluvia se dejaron notar en el santuario y también durante el trayecto de vuelta, lo que obligó a tapar la imagen. Cuando partió la Virgen, la explanada perdió vida mientras la zona del Arroyo Hondo se llenaba, a pesar del frío, de centenares de personas que hornazo en mano recibieron a la Virgen. Las imágenes más tiernas las protagonizaron los más pequeños, que al paso de la Virgen le gritaron la tradicional coplilla: « Virgen de Luna, ¿quieres mi hornazo? O si no, me lo zampo ».

El intenso día finalizó con la imposición del bastón de mando de la ciudad y la entrada en Santa Catalina, momento en el que una traca de fuegos artificiales apareció sobre el oscuro cielo. Un cielo que durante parte del día perdió color por la nebulosa de las descargas de los Hermanos de la Virgen de Luna , como mandan los cánones de la cofradía.

La romería por la ciudad QUERCUS

La fe y la tradición se dieron la mano en un domingo que volvió a despertar la identidad colectiva de Pozoblanco . Y esa reivindicación, la de la unión como un pueblo que mantiene sus tradiciones vivas, fue uno de los ejes que vertebró el sublime pregón realizado en la noche del sábado por Antonio Garrido. Un pregón que surcó entre la prosa y la poesía y que alcanzó momentos mágicos gracias a la fuerza de los sentimientos escritos y narrados por Garrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación