Usuarios de Aucorsa toman el autobús
Usuarios de Aucorsa toman el autobús - ABC
Municipal

El PP advierte que Aucorsa puede estar en riesgo

Alerta de un problema contable que llevaría a la empresa a estar en causa de disolución

CÓRDOBAActualizado:

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha alertado sobre un problema contable que puede derivar en una situación altamente problemática para Aucorsa, que podría entrar en causa de disolución. Como medida inmediata, los populares han reclamado que se convoque un consejo extraordinario con el objetivo de aclarar los términos y pedir todos los informes necesarios tanto a los auditores como a la Intervención.

La cuestión radica en que, en la formulación de cuentas del año 2016, Aucorsa ha tenido que provisionar 1,1 millones de euros para responder sobre una investigación fiscal que afecta a varias empresas de transporte. La Agencia Tributaria entiende que Aucorsa está sometida al IVA en los servicios externos que presta. No quedarían afectadas las transferencias corrientes pero sí las cantidades que cobra del Ayuntamiento para garantizar el abono joven y el pase de los jubilados.

Esas cantidades se han dividido en cuatro anualidades iguales por si de los recursos se deduce que la empresa ha de pagar. De todo ese dinero, unos 700.000 euros han salido del capítulo de «aportaciones de los socios» (el único accionista es el Consistorio) mientras que el resto de las reservas contra los resultados del año pasado. La clave es que si todo hubiese salido de reservas se tendrían que haber computado como pérdidas con lo que los números rojos acumulados de la sociedad se habrían ido hasta los 5,3 millones de euros. Solo las reservas han detraído recursos de los resultados económicos del año.

Con esta cantidad, la empresa se encuentra en una situación de causa de disolución. Fuentes aseguró que su grupo se abstuvo en la votación de este punto pero que la información fue opaca y los dictámenes técnicos anexos, nulos. El PP ha acusado al equipo gestor de la empresa de haber expuesto a los consejeros de todos los partidos a responsabilidades contables. Ha reclamado que se vuelva a analizar este asunto para ver cuál es la forma correcta de llevar a cabo la reserva legal y, en su caso, saber si el Ayuntamiento tiene que responder vía más recursos de la deuda fiscal pendiente.