José María Bellido, portavoz del grupo municipal del PP, durante una rueda de prensa
José María Bellido, portavoz del grupo municipal del PP, durante una rueda de prensa - lVALERIO MERINO
SERVICIO FERRROVIARIO DE LA MAYOR NAVIERA DEL MUNDO

El PP avisa de que las Administraciones deben «estar a la altura» del desembarco de Maersk en Córdoba

Reivindica inversiones para el Área Logística de El Higueron por parte de la Junta, su dueña, pero también del Gobierno

CÓRDOBAActualizado:

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha asegurado hoy que es una «magnífica noticia para Córdoba» que Maersk, la principal naviera del mundo y uno de los grandes operadores logísticos del planeta, haya puesto en marcha un servicio ferroviario de mercancías semanal entre la estación de El Higuerón y el Puerto de Algeciras, el cuarto de Europa con más actividad.

La puesta en marcha de esta conexión por tren fue avanzada por ABC este domingo. Es un revulsivo para las posibilidades de la capital como centro de distribución de mercancías, que a duras penas logran saltar de los papeles a la realidad.

Bellido ha demandado que, a partir de ahora, «lo que tenemos que hacer las Administraciones es estar a la altura». Eso, ha ahondado el portavoz de los populares, significa que el Parque Logístico de El Higuerón, propiedad de la Junta, «reciba las inversiones que merece por parte del Ejecutivo autonómico». «Y que no le trate como unas instalaciones de mercancías de segundarespecto a las de Antequera», ha advertido.

Pero Bellido también ha puesto deberes al Gobierno central. Ha asegurado que el grupo municipal que dirige seguirá trabajando para que «Córdoba complete el sistema de rondas y el Parque Logístico tenga un acceso más directo».

Ha sido la forma en que se ha referido al hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenga pendiente la ejecución del segundo tramo de la Variante Oeste, que dará salida directa a autovía al centro de mercancías de El Higuerón. La Administración central alega que la Junta debe participar en la financiación de ese viario, porque enlazará con una carretera autonómica, y sigue sin tener visos de materializarse.

Los populares también han tenido un reproche para el Ayuntamiento que en febrero encargó un informe sobre el potencial logístico de Córdoba, que incluía medidas a promover para favorecer que Córdoba fuera un centro de distribución de mercancías. Los populares han lamentado que no se haya hecho nada al respecto, aunque han señalado que, en esta materia, a su juicio, lo más importante es que el Ayuntamiento se dedique a respaldar a los empresarios privados.

Bellido ha ahondado en la puesta en marcha de este servicio ferroviario revelando que han sido negocios cordobeses los que «han hecho sus deberes» contactado con Maersk para tener «salida directa» de sus productos hacia el Puerto de Algeciras. ABC ya avanzó que uno de ellos es Cunext, la principal empresa de Córdoba en facturación y exportación

El portavoz municipal popular ha indicado que este servicio ferroviario supondrá para las empresas que lo utilicen «ahorros» -respecto al uso del camión-, lo que «les permitirá ser más eficientes y que Córdoba disfrute de un mayor desarrollo económico».