EMACSA

El PP considera que la rebaja en la tasa del agua de Córdoba es «falsa»

Los populares explican que habrá miles de usuarios con una reducción de apenas 20 céntimos

Bellido y Fuentes, ayer en una rueda de prensa a pie de calle
Bellido y Fuentes, ayer en una rueda de prensa a pie de calle - RAFA CARMONA

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido y Salvador Fuentes han denunciado hoy que la anunciada rebaja en la tasa de agua que aplica la empresa pública Emacsa es «falsa» y «timorata». Los ediles populares han explicado que la disminución del impuesto es tan sólo de 20 céntimos, y en muchos casos ni siquiera eso.

Según ha dicho Bellido, los contribuyentes «que tienen suerte se van a ahorrar eso —los 20 céntimos—, los que no la tengan no se ahorran nada». La tasa del agua, han indicado los populares, tiene un componente fijo —que va destinado a cubrir el mantenimiento de las infraestructuras— y otro variable, pero lo único que va a bajar es la cuota fija. Según los datos que maneja el PP, en Córdoba hay 1.197 viviendas y 3.125 abonados de Emacsa que van a tener una «rebaja cero».

El portavoz del PP se ha preguntado «por qué puede haber vecinos de primera y de segunda. Eso tienen que explicarlo —el cogobierno de IU y PSOE—, porque dividir a los cordobeses entre ricos y pobres es falso. En las calles del centro hay mucho jubilado que está cobrando su pensión», con la que tiene que hacer frente a los recibos.

El viceportavoz municipal del Partido Popular, Salvador Fuentes, ha sido más duro y ha tildado de «barbaridad y vergüenza política» el anuncio de la rebaja en la tasa que grava el consumo del agua. «Lo que se está afectando es a la cuota fija, que va destinada al mantenimiento de la infraestructuras», cuando «ninguna ciudad está usando el callejero fiscal para modificar la tarifa fija, porque no se puede poner en cuestión el mantenimiento de la infraestructura. Lo lógico sería penalizar el despilfarro», para lo que habría que subir la cuota variable para aquellos usuarios que más gasto de agua hacen ha apuntado.

Toda la actualidad en portada

comentarios