Salvador Fuentes, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba
Salvador Fuentes, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba - ARCHIVO

El PP de Córdoba carga contra el reparto «injusto» del programa de obras

Las zonas Sur y Sureste, bastiones de la izquierda, recibirán el grueso del dinero

CÓRDOBAActualizado:

El grupo municipal del Partido Popular cargó ayer contra el reparto de cantidades realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamienton de Córdoba de los 3,1 millones de euros que no incluyen ni el plan de asfalto ni una pequeña cantidad que se ha reservado para actuaciones de mantenimiento en los polígonos industriales. El viceportavoz del grupo, Salvador Fuentes, y la edil que lleva los asuntos de infraestructuras, Laura Ruiz, cargaron contra lo que dijeron que es un programa «injusto» al no contribuir a paliar las necesidades de los barrios de Córdoba olvidando zonas en detrimento de otras que recibirán recursos por encima de su rango de población.

Dos son los distritos que, según el PP, han sido particularmente olvidados por el equipo de gobierno. Se trata de la zona Centro y de los barrios que componen el distrito Norte-Sierra. El PP sostiene que estas zonas de la ciudad también tienen heridas urbanísticas que cerrar, usando las mismas palabras que el gobierno municipal. Se trata de zonas donde los votos de las municipales caen casi siempre del lado de los populares.

Tren de cercanías

Fuentes cargó contra el equipo de gobierno al entener que la segunda edición del Mi Barrio es Córdoba nace ya con un problema de credibilidad y es que no se dispone de un cronogramo serio que indique cuál va a ser el calendario orientativo. Aseguraron, además, que se está produciendo un problema de falta de originalidad en el equipo de gobierno en la elección de las actuaciones a financiar. Los populares recordaron que el gobierno municipal dejó de ingresar un millón de euros del anterior convenio del Gobierno. Además, reclamaron que el dinero de este año vaya íntegramente a la construcción de las estaciones pendientes para el funcionamiento del tren de cercanías.

El programa «Mi barrio es Córdoba» que se realizará este año parace mimar los feudos de la izquierda, entendiéndose por ella especialmente IU y en parte el PSOE, ya que los dos distritos que más dinero se van a repartir vuelven a ser el Sur y el Sureste. Entre ambos distritos suman 990.000 euros, es decir casi un 32 por ciento del presupuesto estimado y que en esta ocasión es de unos 3,1 millones de euros. Hay que recordar que en 2016 estas dos zonas de Córdoba se llevaron 1,6 millones de un presupuesto total calculado en 4,3 millones, lo que supuso 37,6 euros de cada 100 que se iban a invertir.