Los representantes del PP en una rueda de prensa en su sede
Los representantes del PP en una rueda de prensa en su sede - ABC
POLÍTICA

El PP de Córdoba denuncia que la Junta aún adeuda 78 millones a los ayuntamientos

Defiende que por el contrario el Estado ha destinado 41 millones de euros de sus ingresos a los municipios

CÓRDOBAActualizado:

El PP de Córdoba ha sacado pecho en su resumen del recién concluido 2017. Un año que ayer calificaron de «buen gobierno» y en el que, según los representantes del PP en las Cortes Generales -Beatriz Jurado, Jesús Aguirre, Isabel Cabezas y Fernando Priego-, los cordobeses se han beneficiado de la mejora del empleo, del apoyo al mundo rural, de la dotación a los municipios y de las iniciativas sociales puestas en marcha por el ejecutivo central.

El senador Fernando Priego ensalzó el compromiso de su partido con los ayuntamientos cordobeses en una comparecencia que también sirvió para dar un tirón de orejas al Gobierno andaluz de Susana Díaz. «El Estado ha destinado 41 millones de euros procedentes de sus ingresos, mientras que la Junta de Andalucía les adeuda todavía 78 millones de euros, incumpliendo la propia Ley de Financiación», señaló Priego.

Por su parte, Beatriz Jurado reconoció que «ha sido un año muy complicado legislativamente hablando, porque Cataluña ha centrado prácticamente todos los debates». Por este motivo, pidió que «en 2018 se centre en todos los españoles, incluidos los cordobeses». En su resumen anual, la senadora puso en valor algunos de los logros conseguidos como la Ley de Moratoria de Desahucios, la devolución de las cláusulas suelo -Córdoba es la novena provincia en número de demandantes-, la subida del Salario Mínimo Interprofesional -en Córdoba afecta al 51 por ciento de los trabajadores, un 53% en el caso de las mujeres- o el Pacto contra la Violencia de Género.

Sin embargo, los populares han reconocido que aún quedan muchos proyectos pendientes para el presente año, para cuya realización han solicitado la colaboración de las demás fuerzas políticas de cara a una pronta aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Jurado recordó inversiones previstas como la «colocación de barreras para evitar el ruido de la autovía a su paso por la Fuensanta, la nueva salida de la autovía a la altura del estadio o las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Metrotrén, además de todo lo relativo a dependencia, educación, carreteras o prestaciones sociales».