José María Bellido y Luis Martín durante una rueda de prensa
José María Bellido y Luis Martín durante una rueda de prensa - VALERIO MERINO
URBANISMO

El PP de Córdoba plantea sacar del cajón el proyecto de un parque cultural junto a Medina Azahara

En 2012, el Consistorio y la Junta acordaron impulsar un área para usos diversos a la faldas del yacimiento

CÓRDOBAActualizado:

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Córdoba -gobernado entonces por el PP de José Antonio Nieto- y la Junta de Andalucía pactaron un proyecto para dinamizar el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara e impedir de paso la proliferación de nuevas parcelaciones irregulares. Este «Parque Cultural Metropolitano», como se bautizó entonces, iba a acoger áreas forestales y culturales, atracciones turísticas y deportivas e incluso una parcela destinada a la investigación agroganadera para la Universidad de Córdoba.

Desde 2012, el proyecto sigue en un cajón a pesar de que obtuvo el visto bueno de una comisión de trabajo formada, entre otros, por representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Delegación de la Junta en Córdoba, cuya representante era entonces la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio. Ayer, el grupo municipal del PP planteó rescatar este «proyecto de ciudad» que además podría jugar a favor de la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El portavoz popular, José María Bellido, consideró que es una buena oportunidad para retomar un plan en el que había consenso entre administraciones y que puede hacer de contrapeso a «la inacción» del cogobierno, su «falta de proyectos» y su «constante pulsión para crear comisiones» sobre todos los asuntos de la ciudad.

El proyecto persigue el objetivo de dar vitalidad al entorno a través de iniciativas culturales, deportivas o turísticas

La ejecución de este proyecto ya se abordó en el Pleno municipal en 2012, cuando una moción del grupo popular salió adelante pese a la negativa de PSOE e IU, que votaron en contra. Ahora, el PP propone al cogobierno formado por estos mismos partidos políticos que retome el trabajo, que ya cuenta con documentos que fijan las líneas de actuación. En concreto, el proyecto persigue el objetivo de dar vitalidad al entorno a través de iniciativas de diversa índole.

Para el PP, el impulso a este plan, que serviría para «afianzar» el camino de Medina Azahara hacia la declaración de la Unesco, es una muestra más de la apuesta del principal grupo de la oposición por el turismo, «sobre todo el que está ligado al patrimonio». Bellido afirmó que la industria turística «no sólo es el enemigo sino que es un aliado y una fuente de riqueza y una de las claves de futuro para Córdoba», capaz de generar empleo.