Hazte premium Hazte premium

ANÁLISIS

El PP ganó en nueve de los diez distritos de Córdoba

La abstención de la izquierda beneficia a la lista de Nieto, que arrasó en las zonas de mayor participación

Dos personas eligen su voto en un colegio electoral de la capital VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Se dice que la abstención beneficia a la derecha, siempre fiel a las urnas en cada cita electoral. Los resultados de los comicios del 26 de junio en la capital lo confirman: la participación descendió en Córdoba hasta tres puntos y el principal perjudicado fue el PSOE , que perdió posiciones en sus caladeros habituales. Esto se demuestra en el hecho de que los distritos que tuvieron una mayor participación dieron una victoria holgada al PP, mientras que los barrios más afines al PSOE fueron los que más abstención tuvieron. Los populares arrasaron en el Centro y San Andrés-San Pablo , donde acudieron a votar respectivamente el 77 y el 76 por ciento de los cordobeses censados y en los que la lista encabezada por José Antonio Nieto tuvo la victoria más holgada. Concretamente, el PP obtuvo el 73,5 por ciento de los votos en el Centro y 50 por ciento en el entorno de Capitulares .

De los diez distritos en que se divide la capital, el PP venció en nueve. Sólo en el Distrito Sur (compuesto por los barrios del Campo de la Verdad, Fray Albino, Sector Sur y Polígono del Guadalquivir) se alzó el PSOE con la victoria. Eso sí, con unas cifras muy ajustadas: 81 votos de diferencia con el PP, que quedó segundo seguido de cerca por la coalición Unidos Podemos , que quedó a 300 votos de los socialistas. Este fue, además, el distrito donde se registró una menor participación . Sólo el 62 por ciento de los cordobeses censados en la zona acudieron a su cita con las urnas. Cabe señalar que es una de las zonas que más electorado aportan a la totalidad de la capital.

En general, los barrios tradicionalmente afines a la izquierda fueron los que contaron con una mayor abstención . En Levante la participación apenas superó el 68 por ciento, y el electorado dio la victoria al PP por un 31 por ciento, seguido de cerca por el 25 por ciento del PSOE y el 23,5 de Unidos Podemos. En la zona «roja» del Sureste , compuesta por los barrios de Fidiana , Cañero , Fuensanta y Santuario , la participación alcanzó el 67 por ciento. Allí ganó el PP con sólo el 28 por ciento de los votos. Unidos Podemos quedó como segunda fuerza en esta zona, que antaño fue un bastión de IU, con el 26 por ciento y apenas un centenar de papeletas de diferencia con el PSOE, que quedó tercero. En las elecciones de diciembre, la victoria en la mayoría de estas barriadas fue socialista.

«Sorpasso» en siete distritos

Ése no fue el único « sorpasso » que se vivió en la capital. De hecho, Unidos Podemos adelantó en votos al PSOE en siete de los diez distritos cordobeses. En la práctica totalidad de los casos, este adelantamiento por la izquierda se dio por una diferencia mínima. Es el caso de la zona de Poniente Sur -Ciudad Jardín, Vistalegre, Parque Cruz Conde y Olivos Borrachos-, donde Unidos Podemos superó al PSOE por casi 300 papeletas. Allí, el 42 por ciento de los votantes eligió a los populares. La zona del Casco Histórico ya se reveló en las elecciones de diciembre de 2015 como un caladero de Podemos. Son precisamente los barrios de este área los que han vivido con mayor holgura el «sorpasso»: en San Andrés y San Pablo , la coalición de izquierdas superó al PSOE por 200 votos; y en la Axerquía , por 300, lo cual no es baladí teniendo en cuenta que son zonas con un electorado muy reducido.

Ciudadanos obtuvo en las elecciones del domingo 2.000 votos menos que en diciembre. No venció en ninguna mesa, si bien esta cifra le bastó para mantener el asiento en el Congreso de su número uno, Marcial Gómez . Los distritos en los que mejor resultado tuvo la opción de Albert Rivera fueron la Axerquía, Levante y Poniente Sur, con en torno a un 15 por ciento de los votos. En los anteriores comicios Ciudadanos obtuvo buenos resultados en la zona Norte de la ciudad, que esta vez parece haber optado por dar más cancha al PP. En Poniente Norte los populares absorbieron el 47 por ciento de los votos.

Un «no» a la coalición

¿Ha sentado bien en la capital la unión entre la formación morada y un partido con tanta importancia histórica como IU en Córdoba? Ante una cuestión tan subjetiva, es mejor dejar hablar a los datos. La hipótesis de que la «fusión» de ambas formaciones motivaría al electorado a incrementar los apoyos a Unidos Podemos no se tornó realidad en la provincia, ni tampoco a nivel local. En diciembre de 2015, cuando concurrieron por separado, Podemos obtuvo unos 33.000 votos e IU 14.700 en Córdoba capital.

El escenario soñado les habría arrojado un apoyo de 47.700 votos que les dejaría muy por encima del PSOE. Pero a la hora de la verdad, el electorado cordobés no se ha volcado con el proyecto de Garzón e Iglesias . Si a nivel provincial la coalición «perdió» más de 20.000 votos , en Córdoba fueron en torno a 9.500. Es decir, casi la mitad de la decepción de Unidos Podemos se concentró en la capital, y con ello se quedó a medias en su sueño del segundo escaño, que habría llevado al Parlamento a la representante de IU que quedó fuera en los anteriores comicios, Antonia Parrado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación