Hazte premium Hazte premium

DEBATE ESTÉRIL

El PP ofrece su voto para mandar la consulta de la carrera oficial al cajón

IU mantiene que la votación debe ser vinculante para no quedar como «una tomadura de pelo»

Público en los palcos de la carrera oficial de la pasada Semana Santa ABC

R. R. / I. C.

El Partido Popular mueve ficha para desactivar el debate sobre la idoneidad de la nueva carrera oficial , que ha sacado a relucir IU con su intención de llevar al Pleno una moción para que se apruebe una consulta popular .

En un guiño al PSOE , que ha mostrado su rechazo a que se cambie el recorrido, al considerarlo un acierto, el portavoz del PP, José María Bellido , ha declarado hoy que el socio de gobierno de IU puede «contar con los votos del PP para guadar la consulta en el cajón ».

Así, el popular ha indicado en rueda de prensa que los votos de los populares más los del PSOE son mayoría y suficientes para desactivar la moción en el caso de que esta llegase a plantearse. Bellido indicó que «no es una buena idea» abrir este debate puesto que el traslado ha sido una «medida positiva para la ciudad» .

IU sigue adelante con su propuesta

El primer teniente de alcalde, Pedro García , se ha ratificado este lunes en la decisión de su grupo municipal de sacar adelante la consulta popular a través de una moción en el próximo Pleno . Consulta que, al contario de la tesis que maneja el PSOE, debe tener un caracter vinculante o será « una tomadura de pelo » para los ciudadanos.

«Lo digo desde el respeto, que nadie se sienta ofendido», ha añadido en referencia a su compañero en el gobierno municipal y delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), que el viernes apostó por un sondeo no vinculante y afirmó que la carrera oficial no se movería del entorno de la Mezquita-Catedral.

García sostiene que la consulta llegaría después de mantener una reunión con los colectivos que representan a vecinos, hosteleros y comerciantes y con la propia Agrupación de Cofradías y sólo en caso de que en dicho encuentro no se alcanzara un «consenso» sobre la idoneidad del recorrido de la carrera oficial.

El portavoz municipal de IU afirma que la democracia va más allá de votar cuatro años y que supone tener en cuenta a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones importantes para la ciudad. Por el momento el cogobierno no ha cifrado el gasto que supondría a las arcas municipales la celebración de una consulta de estas características. «Pero la democracia cuesta dinero », ha recordado.

Ganemos recuerda el pacto de investidura

Por su parte, el portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez , también ha apostado por una consulta vinculante y ha recordado a Emilio Aumente que en el pacto de investidura rubricado con la formación y por el que Isabel Ambrosio llegó a la Alcaldía, PSOE e IU se comprometieron a impulsar consultas populares para tomar decisiones importantes en asuntos de ciudad.

Con carácter previo a la consulta, apuesta por reunir una mesa de trabajo sobre asuntos relacionados con el Casco Histórico. No sólo en cuanto a la Semana Santa , sino también para estudiar y orientar otros grandes eventos que supongan un uso del espacio público, como la Noche Blanca del Flamenco . La consulta debe de salir de esa mesa de trabajo y no al revés. Recuerda al PSOE que en el pacto de presupuestos se comprometió a crear esa mesa en febrero. Aún no se ha creado y quiere que se monte «ya».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación