María de la O Redondo y Jesús Aguirre, en el centro de salud de Colón
María de la O Redondo y Jesús Aguirre, en el centro de salud de Colón - RAFAEL CARMONA
SALUD

El PP pide la comparecencia de la consejera para explicar el colapso de las Urgencias en Córdoba

Señalan la falta de personal en Atención Primaria como origen del problema

CÓRDOBAActualizado:

El Partido Popular pedirá la comparencia de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en el Parlamento de Andalucía ante la situación de colapso que han sufrido las Urgencias en Córdoba, sobre todo en el hospital Reina Sofía, durante el periodo de mayor incidencia de gripe. Así lo ha explicado la parlamentaria María de la O Redondo, que ha insistido en que se solicitará un Pleno extraordinario en enero.

El senador Jesús Aguirre explicó que lo que ha sucedido era «la crónica de una muerte anunciada» y que no ha sorprendido. A su juicio, el problema se ha dado en Atención Primaria, que es el lugar al que han ido los pacientes en primer lugar y que presentaba «falta de personal». Ante eso tenían que derivar a los enfermos a Urgencias y allí empezaba el problema.

Aguirre propone un «círculo concéntrico» de Urgencias en Córdoba, porque hay cinco grandes centros médicos que no tienen este servicio en la ciudad. Además pide que la Atención Primaria esté a pleno rendimiento para aliviar la situación.