Hazte premium Hazte premium

POLÉMICA POR LA MEMORIA HISTÓRICA

El PP pide un informe sobre la legalidad de una consulta popular para el callejero de Córdoba

El popular Fuentes: «Se puede ser de izquierdas o derechas, pero no estúpido»

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, antes de una comparecencia VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El viceportavoz municipal del PP , Salvador Fuentes , ha presentado esta mañana una nueva iniciativa de esta formación dentro de la polémica generada por el dictamen de la comisión de Memoria Histórica municipal . Este foro ha revisado el nomenclátor en busca de vestigios franquistas, planteando el cambio de nombre de 15 vías. Los populares han insistido en que haya consulta ciudadana para los cambios de calle más controvertidos . A su juicio, éstos son los de avenida Conde de Vallellano, José Cruz Conde, José María Pemán, Cronista Rey Díaz y plaza de Cañero.

Las variaciones del callejero han logrado el respaldo de PSOE -aunque los socialistas están modulando su apoyo y aplazando una resolución inminente al respecto-, IU y Ganemos , que tienen mayoría suficiente para sacar adelante las modificaciones en el Pleno.

La comisión , además, a iniciativa de la edil de Participación Ciudadana , Alba Doblas (IU) , eliminó del dictamen la posibilidad de consultar a los vecinos sobre las modificaciones del nomenclátor. Por esa vía ha insistido hoy el PP .

Fuentes ha avanzado que han pedido al secretario del Pleno , Valeriano Lavela , que emita un informe sobre «la procedencia legal de que el Ayuntamiento realice un proceso de consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien» sobre los cambios del callejero más polémicos planteados por la comisión. «Vamos a hacer lo imposible para que se vote», ha sentenciado el viceportavoz popular, que ha alegado que se amparan en normativa autonómica.

Ha reclamado que « no se haga una lectura parcial ni sectaria» , fomentando un debate electoralista. «Se puede ser de izquierdas o derechas , pero no estúpido », ha dicho rotundo.

No obstante, ha dejado abierta la puerta a encontrar puntos de acuerdo en algunos de los cinco polémicos casos, con fórmulas como las esbozadas por el PSOE, que quiere sacar la revisión del nomenclátor por consenso. El edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE) , ha apuntado a la búqueda de soluciones creativas que mantengan la toponimia actual , pero desprovista de cualquier elemento que pueda hacer pensar que el rótulo es un homenaje o reconocimiento al franquismo. Un ejemplo: sería retirarle a la avenida Conde de Vallellano el «Conde de». Aunque Fuentes duda de que esa vía se pueda aplicar a todos los enclaves en los que hay controversia.

Aviso del PSOE a IU y Ganemos

Precisamente esta mañana, y tras declinar la alcaldesa , la socialista Isabel Ambrosio , atender a los medios , desde las filas socialistas, el edil de Presidencia, han vuelto a enfriar las prisas de IU, su socio de gobierno, y de Ganemos, el partido que sustenta al bipartito desde la oposición. Ambas fuerzas políticas no quieren tocar ni una coma del dictamen y desean que se aplique ya.

El edil de Presidencia (PSOE) señala a IU, Ganemos y PP que, en la búsqueda del consenso, deberán «renunciar» a algo

Aumente ha lanzado un aviso claro : «Hemos necesitado cuarenta años para cambiar los nombres de calles . A ver si ahora en dos días hay que resolver lo que no se ha resuelto ».

Ha añadido que « estos temas [en alusión a los cambios en el callejero] deben salir por unanimidad ». Y ha advertido a todos los grupos, los que han apoyado la resolución de la comisión de Memoria Histórica y los que no, de que deberán «renunciar» a algo, en aras de un consenso que ha dicho que se va a encargar de buscar, con el respaldo de la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación