José Luis Vilches y David Dorado
José Luis Vilches y David Dorado - Valerio Merino
Encuesta de GAD3 para ABC

El PP puede recuperar la Alcaldía de Córdoba si pacta con Ciudadanos

La capital, entre las catorce cabeceras de provincia donde ambos partidos suman la absoluta

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba puede volver a tener un alcalde del PP tras las municipales si los populares y Ciudadanos llegan a un acuerdo. La capital forma parte del grupo de ciudades donde la encuesta de GAD para ABC asegura que la suma de ambos partidos sumarán la mayoría absoluta que en el caso de la ciudad es de 15 concejales.

En toda España, 14 capitales se encuentra en esta misma situación. Esto es, los dos partidos del centro y centro derecha podrían llegar a acuerdos que le garantizaran el sillón de la Alcaldía pese a la suma de los partidos de izquierda, que es lo que ocurrió en las elecciones de 2015. En Andalucía, José María Bellido tendría posibilides ciertas de conseguir la investidura así como en Cádiz, el alcalde más carismático de Podemos en el sur, José María González «Kichi», perdería las opciones de un segundo mandato. Bellido ya ha realizado declaraciones abriendo la puerta a una situación de entendimiento.

En todo el país, explica el sondeo de ABC, se encuentran en la situación de Córdoba urbes como Madrid, Palma de Mallorca,. Ciudad Real, Valladolid, Oviedo, Zaragoza o Huesca. Ambas organizaciones sumarán mayoría en 35 ciudades. Lo previsto por el sondeo es que, a efectos globales de voto, el PP pierda un punto de apoyo hasta un empate con el PSOE que ganará el mismo porcentaje. Ciudadanos puede llegar a duplicar sobradamente el voto que consiguió en 2015 hasta un 16 por ciento. Los populares seguirán siendo el partido al que le cuesta más concejales conseguir un alcalde: 43. Al PSOE y Podemos le basta con treinta concejales.

Políticamente, Ciudadanos tendrá que decidir qué quiere hacer. En Sevilla está sosteniendo el Gobierno autonómico de Susana Díaz. Pero la posibilidad de un acuerdo local con el PP de Córdoba no es un disparate. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, nunca ha querido saber nada de Ciudadanos al preferir mantener el pacto con IU y Ganemos que la sostiene en el poder. Las relaciones del PSOE con el partido naranja son inexistentes tirando a malas ya que Cs (que no tiene formalmente candidato todavía) ha contado en varias ocasiones que se le pidió el apoyo a los presupuestos sin que se cumpliese ni uno solo de los compromisos. El PP no tiene en Córdoba cargos imputados ni problemas judiciales que le impidan llegar a un acuerdo de esta naturaleza.