José María Bellido recogiendo firmas para evitar el cambio de nombre de cinco calles cordobesas
José María Bellido recogiendo firmas para evitar el cambio de nombre de cinco calles cordobesas - Valerio Merino
Política municipal

El PP recoge 7.000 firmas contra el cambio de nombre de calles para presentarlas en el Pleno cordobés

José María Bellido avanza que también plantearán mociones en este sentido o para buscar «soluciones imaginativas»

CórdobaActualizado:

Son más de 7.000 las firmas recogidas en la última semana por el PP cordobés para tratar de evitar que se les cambie el nombre a cinco calles de la ciudad, según se solicita en el informe de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica para cumplir con la Ley andaluza del mismo nombre.

«Sobrepasan con creces las 5.000 que yo había previsto en un principio y son las que vamos a plantear mañana en el Pleno municipal para ver si quieren escuchar la voz del pueblo», ha indicado el portavoz popular, José María Bellido.

No serán lo único que van a presentar mañana en la sesión plenaria. Igualmente, «vamos a plantear mociones en el sentido de que se mantengan el nombre de esas cinco vías y, en caso de que se echen para atrás, habrá otra más a fin de que el cambio de nomenclatura sea imaginativa y mantenga el sentir de una mayoría de cordobeses».

Y es que, según Bellido, el «62 por ciento» de los ciudadanos de esta capital no están de acuerdo en que se les cambie las calles, por lo que, al menos, «hay que echar mano de la imaginación y buscar soluciones imaginativas para que no se pierdan del todo».

Bellido ha explicado que esas cinco personas que tienen su nombre en una calle -Cruz Conde, Rey Díaz, Cañero, Vallellano y José María Pemán- es por toda una trayectoria y no por cuestiones puntuales y, de hecho, «las personas cambian a lo largo de su vida», y puso el ejemplo de que el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido el nombre de Vallellano porque fue presidente de la Cruz Roja española y durante la Guerra Civil «palió el sufrimiento de muchos civiles».

En el caso de José Cruz Conde, por ejemplo, «el nombre se pudo mucho antes de que llegara el régimen franquista por el hecho de que fue él quien hizo esta calle», ha añadido.