El oncólogo cordobés Juan Rafael de la Haba
El oncólogo cordobés Juan Rafael de la Haba - ABC
RECONOCIMIENTOS

Los premios Averroes de Córdoba distinguen a Juan Rafael de la Haba y a Antonio López

El periodista Matías Prats y el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía también recibirán el galardón

CÓRDOBAActualizado:

El jurado de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017, que concede la asociación de Visitadores Médicos, y que se cuentan entre los más prestigiosos de la ciudad, ha dado a conocer los nombres de los galardonados de este año.

Los Premios Averroes van a reconocer, en la rama de las «Ciencias Médicas», al prestigioso oncólogo cordobés Juan Rafael de la Haba es uno de los mayores expertos en cáncer de mama de España. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Entre otras funciones, ha desempeñado la de coordinador de investigacion en el servicio de Oncología Médica del Reina Sofía; doctor en Medicina y Cirugía y Profesor asociado en la universidad de Córdoba, y ha participado como investigador principal y coordinador en programas de investigación básica y clínica nacionales e internacionales.

Por otro lado, el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 a las Artes será para el pintor Antonio López (Tomelloso, 1936), considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su obra se centra en la realidad que le rodea e investiga con los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo cuasi fotográfico. Entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando y ha recibido el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Otros premiados

El galardón en la categoría de «Ciencias Sociales y Humanidades» recaerá en el periodista Matías Prats (Madrid, 1952), hijo del prestigioso Matías Prats Cañete.

Matías ha presentado un gran número de eventos importantes de nuestro país, como el Festival de Eurovisión en el año 1978, aunque especialmente ha presentado acontecimientos deportivos, como ocho Juegos Olímpicos, el Torneo de Roland Garros, la Copa Davis, la Ryder Cup o el Masters de Augusta.

Finalmente, el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía va a recibir el Premio Extraordinario Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017. Se trata de un proyecto socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

La entrega de los galardones se celebrará el día 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora de Córdoba.