Tráfico de vehículos en la A-4 a su paso por Córdoba.
Tráfico de vehículos en la A-4 a su paso por Córdoba. - VALERIO MERINO
TRÁFICO

La DGT prevé más de 170.000 desplazamientos en Córdoba en la operación especial «15 de agosto»

El dispositivo se activará hoy a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 12 de la noche del próximo martes

CÓRDOBAActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 172.000 desplazamientos de largo recorrido en Córdoba a partir de hoy, con motivo de la operación especial «15 de agosto». El dispositivo se activará a partir de las 15.00 horas y se prolongará hasta las doce de la noche del próximo martes 15 de agosto, festivo nacional.

La A-45 y la A-4 serán las carreteras con mayor intensidad de tráfico

En cuanto a las carreteras que tendrán una mayor intensidad de tráfico durante estos días, la DGT apunta que será la Autovía dirección Málaga (A-45) y la Autovía del Sur (A-4) las que sufrirán un mayor flujo de vehículos en la provincia de Córdoba.

En cuanto a la comunidad, el total de desplazamientos previstos para la comunidad andaluza durante la fecha señalada será de 1.782.000, lo que representa el 22% de todos los previstos para el país. En cuanto a las carreteras andaluzas con un mayor intensidad de tráfico durante esta operación especial, la DGT destaca, además de la A-45 y la A-4: AP-4, A-7, A-66, A-49, N-340, A-92, A-44 y MA-20, además de la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

Recomendaciones y horarios de mayor tráfico

La cercanía de este festivo nacional al fin de semana y el comienzo de la segunda quincena del mes de agosto ha provocado que la DGT haya puesto en marcha una operación especial en las carreteras del país con mayor tráfico.

Para hoy, en las primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido «salida», acentuándose a medida que avance la tarde. Por ello, será en esa franja del día en la que Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos, siendo desde las 15.00 hasta las 12 de la noche el horario más desfavorable para la circulación por carretera.

Por el contrario, mañana se espera una mayor afluencia de vehículos desde primera hora de la mañana, destacando la franja horaria de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La intensidad de tráfico de este domingo será menor a la de otros

Sin embargo, el domingo se unirán a estos movimientos todos los que hayan viajado durante el fin de semana y no disfruten de puente. Por ello, por la tarde comenzará una de las operaciones «retorno» , aunque apuntan desde la DGT que será de menor intensidad que otros domingos «por encontrarse dentro de los días de puente de esta operación de tráfico». Así, se prevé mayor afluencia de vehículos en las carreteras desde las 18.00 hasta las 23.00 horas.

Para el lunes, la Dirección General de Tráfico estima que se producirán los movimientos habituales de un día laborable, por lo que no establece un horario desfavorable para la circulación. Por el contrario, el martes, con la finalización de la operación especial «15 de agosto» y la primera quincena del mes, por la tarde se iniciará la segunda operación «retorno» de este puente, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación a lo largo de la tarde, sobre todo desde las 17.00 horas hasta las 12 de la noche.