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La primera guía de Córdoba para viajeros japoneses sin prisas

Sayur Ishii redacta en la ciudad «Hola Millennials», un libro para conocer la ciudad sin los condicionantes del turista convencional

Sayuri Ishii, en el hotel de Córdoba en que se hospeda RAFA ALCAIDE / EFE

JUAN VELASCO / EFE

Sayuri Ishii , una joven bloguera tokiota, lleva sólo unos días en Córdoba, pero la idea que tenía de la ciudad como «un sitio señorial, aristocrático y muy tranquilo » ha cambiado para siempre, y eso que aún tiene por delante una semana para profundizar en la idiosincrasia cordobesa antes de volver a Tokio. Cuando vuelva, Ishii se pondrá manos a la obra para escribir « Hola Millennials : Guía de Córdoba para jóvenes japoneses », el primer texto de estas características que se editará en su país sobre Córdoba, dirigido a un público muy definido, ese joven que no quiere ser turista, sino viajero .

Y es que los turistas «maduros» del futuro son los viajeros del presente, y estos no se desplazan siguiendo indicaciones de empresas , sino trazando ellos mismos su itinerario, buscando la experiencia vital por encima de la ruta tradicional, mezclándose con lo local, y compartiéndolo todo -fotografías, vídeos, descripciones- a través de las redes sociales. Mucho de ello saben tanto Sayuri, que escribió en 2014 una guía parecida sobre Ibiza -cuya primera edición se ha agotado en su país-, como Isabel Calvache, gerente de Caracol Tours , una empresa cordobesa especializada en «turismo lento» y aún más especializada en el turismo japonés , fruto de su estancia en el país del sol naciente.

Fascinación

Precisamente en Japón se gestó hace dos años esta primera guía de Córdoba en nipón, cuando Calvache y Sayuri Ishii se conocieron, y exploraron durante dos años las posibilidades de mostrar una Córdoba distinta , alejada de los clichés que, visto lo visto, predominan en la imagen que se tiene de ella en Japón. Ishii explica en una entrevista con Efe que lo primero que ha cambiado en su imagen de Córdoba es que es una ciudad juvenil , con muchos turistas, con una comida exquisita , y con una luz que, a su juicio, tiene gran incidencia en la forma de ser. Apenas encuentra similitudes entre Córdoba y su ciudad, salvo «el bullicio de las calles y que la gente tiene ganas de divertirse».

Fascinada está Ishii sobre todo con la comida -insiste hasta tres veces en el tema-, las callejuelas , «ideales para pasear y hacer fotos», y las flores, cuyo «cuidado y belleza» le ha sorprendido, porque lo único que conocía antes de venir era que los patios eran Patrimonio de la Humanidad. «No tenía ni idea de que en Córdoba había también una cultura de flores , había leído sobre los patios, pero no sabía qué esperar. Creo además que la mujer lo disfruta más que el hombre , la japonesa al menos», señala Ishii, que ayer participó en un congreso de flores en el Jardín Botánico de Córdoba.

La comida es uno de los elementos que más ha fasincado la autora

En estas dos semanas que va a pasar en Córdoba, la agenda de actividades la tiene apretadísima, a lo que suma que está escribiendo la guía aquí, cada noche, porque se trata de un texto « muy vivencial, de mis sensaciones y emociones», con el objetivo de darle forma cuando vuelva a Japón. «Hola Millennials» verá la luz en septiembre , coincidiendo con la feria de JATA, el mayor evento turístico de Japón, en el que por vez primera habrá una delegación cordobesa, señala Calvache, que ejerce estos días de anfitriona para Ishii.

A su juicio, Córdoba está preparada para el viajero «millennial» , a quien define como «híper informado , que quiere experimentar todo, y que será el turista maduro con poder adquisitivo de dentro de unos años». «Igual hace diez años no era posible, pero en los últimos cinco años, la ciudad y la provincia ha evolucionado mucho en esta línea, apostando por lo tradicional pero con un filtro nuevo y joven , además de seguir contando por nuestros productos, que son estupendos», especifica sobre lo que ofrece Córdoba a este tipo de turismo.

El libro parte del concepto «millennial», que propone viajar con detenimiento

Calvache lo tiene claro: «Para los japoneses somos tan exóticos como para nosotros ellos, y en ese sentido ya hemos vendido. Así que solo se trata de adaptar nuestra oferta a este consumidor », mientras que Ishii concluye con rotundidad que la guía va a ser un éxito, y lo dice con la misma seguridad con la que alaba la comida cordobesa . Y ya se sabe que una buena conquista comienza por el estómago.

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