Los concejales de Izquierda Unida, en la segunda fila, durante un pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Los concejales de Izquierda Unida, en la segunda fila, durante un pleno del Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO
ADMINISTRACIÓN

IU promueve que el Ayuntamiento de Córdoba tramite el cambio de nombre de los transexuales

Un reglamento lo permitiría «de acuerdo con su identidad de género» y sin documentación médica

CÓRDOBAActualizado:

¿Tramitará el Ayuntamiento de Córdoba el cambio de nombre de las personas que cambian de sexo o que manifiestan tener uno distinto al biológico? Es lo que quiere Izquierda Unida, que presentará una propuesta al próximo Pleno para que se elabore un reglamento que lo permita. La formación recueda que aunque la Ley lo prevé, también se dan muchas demoras y hay un tiempo en que «la persona no puede acceder al cambio legal de nombre, lo que provoca una paradoja entre su apariencia física y el uso común de su nombre».

Por eso da un paso adelante y propone el reglamento que «daría un paso más hacia la igualdad efectiva», al que podría acogerse «toda la ciudadanía que lo solicite». Para ello, si esta propuesta sale adelante, se formularían solicitudes y, «desde el momento en que se acepte», se tendrá que cambiar el nombre en un plazo no superior a tres semanas.

Cuando haga falta presentar el DNI, se recogerán las iniciales que figuren y el nombre elegido

A partir de entonces se tendrá que incorporar a «procedimientos, documentación y demás trámites». No requerería ningún tipo de acreditación médica y el cambio «no alterará la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones». Eso sí, cuando sea necesario registrar los datos del DNI, «se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género». Sin embargo, si no es necesario utilizar el Documento Nacional de Identidad, se usará el nombre elegido por el solicitante.

Los padres de menores que quieran cambiar de nombre por este motivo «facilitarán y colaborarán con la Administración municipal a fin de garantizar este derecho en sus relaciones con el Ayuntamiento».