Hazte premium Hazte premium

TOROS

La propiedad de la plaza de toros de Córdoba cambia de rectores

Rafael Centeno se postula, por ahora, como único aspirante a suceder a Tomás González de Canales

Tomás González de Canales, a la derecha, en la presentación de los carteles de la Feria de Córdoba R. SERRANO

J. PINO

Las riendas de la sociedad propietaria del coso de Los Califas de Córdoba van a cambiar de manos dentro de un mes. El consejo de administración de Nueva Plaza de Toros de Córdoba SA , que preside en estos momentos el ingeniero Tomás González de Canales , ha de ceder el testigo tras dos mandatos de cinco años consecutivos.

El próximo 22 de abril , en primera convocatoria, se celebra junta general de accionistas para elegir a los nuevos rectores del coso , que viene atravesando una coyuntura difícil entre el bajo momento del ciclo taurino de mayo -tres empresas seguidas sin continuidad real- y la necesidad de acaparar usos complementarios que den soporte a un inmueble con 60 años a sus espaldas.

A día de hoy sólo hay una candidatura en ciernes, la que encabeza Rafael Centeno Blanco , empleado de banca y consejero desde noviembre de 2007, dispuesto a dar el paso adelante junto con otros miembros del consejo de administración y algunas caras nuevas.

Según la información que ha podido recopilar ABC, no se descarta que ese sábado 22 de abril surja otra candidatura que, a día de hoy, no tiene visos de oficialidad, aunque está habiendo «movimientos» entre otro grupo de accionistas. En total son 225 los accionistas que se reparten las 250 participaciones .

Cuatro empresas en diez años

Los convocados a la reunión no tendrán que votar en el caso de que solo haya una sola candidatura. Sí, en el supuesto de que concurran dos personas.

En la última década, bajo la presidencia de González de Canales, han pasado por Los Califas cuatro empresarios diferentes siguiendo una línea exitosa de más a menos. Es verdad que en paralelo a la crisis económica y el punto de inflexión vivido por la Fiesta Nacional y los ataques que ha venido sufriendo ésta.

Taurotoro (José María González de Caldas) , ya venía de atrás. Permaneció hasta el año 2010. Desde octubre de 2010 y hasta 2012 fue el turno de la Casa Chopera (Pablo Martínez ).

Una empresa de prestigio en el ámbito taurino que no fue capaz de asentarse en Córdoba cuando se crearon muchas expectativas en torno a su presencia en la ciudad.

Fue entonces el momento de Ramguertauro , una sociedad de capital venezolano que aterrizó con el sello del subalterno cordobés Antonio Tejero, quien tras cuajar un primer buen año abandonó el proyecto por diferencias con el empresario venezolano Ricardo Ramírez.

La salida de Ramguertauro fue cubierta en 2015 por FIT Tauromaquia , el clúster empresarial y de toreros de primer nivel sobre el que también se cultivaron muchas esperanzas que han terminado desinflándose. Algunas cumplidas en su primera comparecencia y no tanto en la segunda de 2016, tras reducir el ciclo y terminar con un agrio sabor de boca respecto al festejo conmemorativo de los 25 años de alternativa de Juan Serrano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación