Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Los proyectos atascados en el cogobierno de Córdoba

PSOE e IU mantienen grandes cuestiones ciudadanas sin resolver desde que Isabel Ambrosio tomó el mando

Isabel Ambrosio y Pedro García, en un Pleno ARCHIVO

R. AGUILAR

1

Colas de turistas para entrar en el Alcázar ARCHIVO

Espectáculo del Alcázar

La oferta turística que ofrece el Ayuntamiento de Córdoba es más pobre hoy que hace un año. El gobierno municipal del PP que encabezó José Antonio Nieto tomó varias decisiones estratégicas para el sector entre las que se encontró la cesión a una empresa privada el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos . Una de las primeras determinaciones del bipartito del Partido Socialista e Izquierda Unida —y en concreto IU porque Turismo es una cartera de su competencia— fue devolver la organización de ese evento al personal municipal una vez que expiró el contrato que suscribió el PP con la firma que se hizo cargo de su organización. El resultado es que hoy —y desde el pasado enero— no hay espectáculo en el citado monumento porque el concurso público que lanzó el cogobierno para adjudicar su gestión ha quedado desierto.

2

Jugadores del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva ARCHIVO

Ciudad Deportiva

Es un ejemplo de la «política del no» del Partido Socialista e Izquierda Unida es el modo en que ha paralizado la operación de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF en los terrenos municipales de la parcela del Canal. El cogobierno encargó en agosto de 2015 un informe sobre este asunto, que concluyó que la cesión es anulable legalmente. A cambio el cogobierno ha ofrecido al equipo blanquiverde unos terrenos en Rabanales 21. Entre tanto, la Secretaría General del Pleno emitió recientemente un documento, a petición del grupo municipal del PP, en el que no veía motivos para que se declarase nula la cesión de la parcela del Parque del Canal , como finalmente decidió el cogobierno de IU y PSOE. El informe subrayaba que la Gerencia sí era competente para haber llegado a un acuerdo sobre las instalaciones con el club blanquiverde. Además, indicaba que el hecho de que el suelo esté catalogado como zona verde no era un obstáculo insalvable para la operación. En los suelos destinados a la Ciudad Deportiva en el Canal solo hay ahora ovejas: más gráfico imposible.

3

Una de las empresas de Rabanales 21 ARCHIVO

Parque comercial Rabanales Plaza

El centro comercial Rabanales Plaza fue el primero de los asuntos del «no municpal» que afecta directamente a una inversión empresarial privada —la Ciudad Deportiva del Córdoba es, nominalmente, un proyecto sin ánimo de lucro—. El punto de partida de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) fue que los socios de gobierno municipal apuestan por el proyecto del parque tecnológico « siempre que se dedique al origen para el que fue concebido , un espacio de desarrollo y capacidad tecnológica e innovación».

Es decir, el centro comercial no tendría cabida puesto que desvirtuaría la finalidad para la que fueron recalificados esos terrenos. La presión de los empresarios promotores del parque comercial hizo que el Ayuntamiento accediera a modificar el PGOU para dar cabida al proyecto , aunque con las limitaciones que impone el cogobierno. Pero el expediente aún no se ha aprobado. Y los promotores se han cansado: han puesto una fecha límite para que toda la tramitación del proyecto quede solventada. Si la innovación del PGOU no está aprobada por la Gerencia de Urbanismo (GMU) antes del 15 de septiembre, abandonarán el proyecto , que los responsables del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 han fijado como básico para su viabilidad en repetidas ocasiones. En ese caso, los promotores irían más allá, ya que si se sobrepasa esa fecha también demandarían a la tecnópolis por incumplimiento de contrato, que seguramente se vería obligada a devolver los 600.000 euros que los inversores desembolsaron por la reserva de suelo.

4

Parada de tren en El Higuerón ARCHIVO

Metrotrén

A los pocos días de hacerse cargo de su puesto como alcaldesa, Isabel Ambrosio recibió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que alabó el proyecto de cercanías ferroviarias que había impulsado el PP, pero pronto empezó a llevarse a su terreno la iniciativa. El 28 de julio del año pasado, con apenas un mes en el puesto de mando municipal, se quejó que no había expediente alguno en sobre el Metrotrén , pero el PP demostró al poco que sí existía un contrato preparado con Renfe para ponerlo en marcha. En agosto le cambió el nombre y pasó a llamarlo cercanías y en septiembre creó una comisión ciudadana para que hiciera un dictamen saltándose —o como poco boicoteando— a la Plataforma Metrotrén Ya que defendía el medio de transporte desde hacía meses. La comisión ciudadana acordó en febrero que el proyecto era viable y el Ayuntamiento acató la decisión. Este abril, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que respaldaba el proyecto . Ahora, crea una comisión técnica, otra más, y encarga un estudio externo para calcular el número de viajeros potenciales aunque ya existen tres. Ahora, el argumentario socialista impone que es el Gobierno central el responsable de que no haya fecha para el arranque de la comunicación ferroviaria de proximidad.

5

Centro de Visitantes en la Mezquita-Catedral ARCHIVO

Centro de Visitantes

Inaugurado en octubre de 2014 tras unas obras que ascendieron a 7 millones de euros , la redefinición del Centro de Visitantes lleva pendiente de realizarse desde septiembre del año pasado, que es cuando la alcaldesa y el consejero de Turismo cerraron todos los detalles de la devolución del inmueble al Consistorio. El cogobierno ha dicho en varias ocasiones que se va a encargar un plan de usos con el objetivo de fijar específicamente a qué se puede dedicar el centro . Originalmente creado como sede del Consorcio de Turismo —ahora en proceso de extinción—, el plan inicial nunca se llevó a cabo. De hecho, se han ido eliminando buena parte de los atractivos iniciales , nunca ha sido sede administrativa de nada y algunas de sus instalaciones solo se han abierto en una ocasión. En febrero aparecieron goteras en el edificio y a comienzo de julio el PP denunció grietas y desprendimiento de ladrillos. El principal partido de la oposición está a la espera de que el equipo de gobierno les facilite los informes técnicos que encargó para aclarar los sucedido.

6

Interior de la cementera Cosmos ARCHIVO

Cementera Cosmos

La batalla de Cosmos sigue abierta por más que el bipartito considere que la herida se está cerrando en su favor. La última noticia en relación a esta polémica es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia que respalda el acuerdo adoptado en noviembre del año pasado por la Gerencia Municipal para iniciar cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que culminen en la declaración de fuera de ordenación de la fábrica de Cosmos , para que lleve a cabo su actividad en otro lugar. Como se ve el cogobierno tardó poco —apenas unos meses— en lanzar su estrategia contraria a la actividad de la factoría. El citado acuerdo respaldado por el Alto Tribunal implicaba suspender durante un año «el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo». Mientras tanto, el Consistorio ha creado una mesa de debate que ya ha emitido diecisiete informes pero que no ha disipado la polémica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación