SEMANA SANTA

El PSOE aparca la consulta sobre la carrera oficial de Córdoba, pero estudiará mejoras

IU apoya la decisión de los socialistas y también da carpetazo a la consulta

La Virgen de la Merced, en la carrera oficial el pasado Lunes Santo
La Virgen de la Merced, en la carrera oficial el pasado Lunes Santo - ARCHIVO

No habrá consulta popular para decidir el recorrido y las características de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba. Esa es la voluntad tanto de PSOE como de IU. Sí puede haber cambios tras consultas con distintos sectores implicados en la celebración o directamente afectados por ella, pero «no habrá consulta popular».

Así de claro lo dijo el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, quien insistió en que aunque está abierto a cambios, éstos no se harán con la forma de votación entre los ciudadanos. Aumente aseguró que tras el descanso estival tiene previsto reunirse con la Agrupación de Cofradías para hablar sobre el recorrido común y estudiar «los errores y las cosas que se pueden mejorar».

Reuniones

En esa cita, tanto el Ayuntamiento como las hermandades pondrían sobre la mesa las mejoras que se puedan acometer y se debatirían, sobre todo en la organización y en aquellos asuntos que este año no han sido satisfactorios. A partir de ahí, precisó Emilio Aumente, el Ayuntamiento abriría las consultas a entidades que sin ser organizadoras de la celebración, sí que se ven afectadas.

El también responsable del gobierno municipal para las relaciones con las cofradías aseguró que se hablará con hosteleros, asociaciones de vecinos y comerciantes, para que den su opinión sobre la carrera oficial y se estudie si lo que piden sobre ella es o no asumible, siempre en diálogo con las hermandades. Fue aquí cuando se le preguntó por la consulta y dijo de forma taxativa que «no se hará». Había sido una iniciativa precisamente suya, recibida con entusiasmo por Izquierda Unida, su socio de gobierno.

Por su parte, el portavoz de IU y primer teniente de Alcalde, Pedro García, ha dejado hoy claro el apoyo de su partido a la decisión de Aumente que da carpetazo a la consulta.

Toda la actualidad en portada

comentarios