El Ayuntamiento de Córdoba plantea peatonalizar Antonio Maura
El Ayuntamiento de Córdoba plantea peatonalizar Antonio Maura - ARCHIVO
PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PSOE de Córdoba plantea la posibilidad de reservar aparcamientos para vecinos en República Argentina

Ante el polémico proyecto para peatonalizar Antonio Maura, propone también la opción de que estacionen en Urbanismo

CÓRDOBAActualizado:

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba tratará de sofocar en el Pleno del martes el malestar que ha generado la propuesta municipal -los socialistas llevan la Concejalía de Movilidad- para empezar a acometer peatonalizaciones en Ciudad Jardín: arrancarían por Antonio Maura y parte de Alcalde Sanz Noguer.

Está surgiendo oposición vecinaly Comercio Córdoba se muestra favorable a la medida, pero tiendas particulares a pie de calle no están a favor de ella. Ante esta polémica, que el PP está sabiendo explotar, el grupo del PSOE incluye dentro de la moción en la que propondrá un plan integral de actuacion -lo anunció la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el miércoles- para este barrio -los populares habían anunciado previamente una con el mismo objetivo- una serie de cuestiones a «incluir» por el Ayuntamiento (o sea, por ellos mismos) en «el proyecto definitivo de zona peatonal en Antonio Maura», que se debe «negociar con colectivos vecinales y de comerciantes».

Así, los socialistas plantean, una vez hecha la propuesta de restricción de tráfico, encarar uno de los problemas que generaría el cierre de Antonio Maura: la pérdida de estacionamientos. La moción que se verá en el Pleno del martes indica que se deben «buscar zonas de aparcamiento alternativas» en Ciudad Jardín.

El documento del PSOE, indica que, entre ellas, se podrían encontrar «la reserva para los vecinos de parte de la zona de estacionamientos en República Argentina, en el tramo entre Antonio Maura y Camino de los Sastres». Igualmente, se apunta a la posibilidad de reservar para los vecinos «parte del estacionamiento de la Gerencia de Urbanismo».

Hay, además, matices en el cierre al tráfico de Antonio Maura. La peatonalizacion, sigue el texto de los socialistas que, como se ha indicado, ostentan la Concejalía de Movilidad, tendrá que «garantizar el acceso a cocheras y aparcamientos, el acceso a los portales de los taxis y los vehículos particulares para carga o descarga o para personas con movilidad reducida, el acceso de los vehículos para la carga o descarga de mercancías; el acceso para el reparto de compras a domicilio y el reparto de correspondencia, etc."

El texto hace un guiño a las tiendas de la zona y del barrio en general. Pues, se contempla la puesta en marcha de un plan de promoción y apoyo al comercio de cercanía, que «se desarrolle en paralelo a la zona peatonal».

Igualmente, se considera que se deben ejecutar actuaciones en las calles adyacentes a la zona peatonal que «pueden incluir mejoras de iluminacion, arbolado, señalización y mobiliario urbano, así como la eliminación de barreras arquitectónicas».