Una agente de Policía Local durante el miércoles de Feria, cuando los jóvenes hacen un macrobotellón
Una agente de Policía Local durante el miércoles de Feria, cuando los jóvenes hacen un macrobotellón - ARCHIVO
FESTEJOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Publicidad sexista y dispositivo policial, los puntos calientes de la Feria de Córdoba

Los agentes votan hoy un acuerdo con el Ayuntamiento y, de ganar el sí, reforzarán el dispositivo para El Arenal

CÓRDOBAActualizado:

La Feria de Córdoba tiene dos puntos de interés antes de que haya comenzado: la lucha contra la publicidad sexista, que es novedad en esta edición, y el dispositivo de la Policía Local, pendiente de un acuerdo en el conflicto laboral abierto entre el Ayuntamiento y la plantilla de agentes, cuya resolución se conocerá hoy.

La edil de Promoción (antes Ferias y Festejos), Carmen González (PSOE), presentó ayer el programa de la Feria, que arranca en la noche de este viernes al sábado. Las bases que regulan la instalación de las carpas señalan desde este año que «no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario».

Igualmente, recogen que «quedan totalmente prohibidos» los tickets o invitaciones a casetas. Las normas de la Feria anteriores a 2018 ya contemplaban esta última cuestión pero de forma genérica. Ahora, se baja al detalle, porque Capitulares busca acabar con esa imagen normal en El Arenal de chicas jóvenes intentando captar clientes para las casetas.

González aclaró ayer un aspecto que hasta ahora no se había precisado: quién ejercerá de «policía» de los reclamos. «Esta Concejalía y la retomada comisión de Feria [se sientan en ella colectivos vecinales, de caseteros o las cofradías] velaremos por el cumplimiento de las bases. El que asume las bases, debe cumplirlas. Si no lo hacen, se aplica el cierre», sentenció.

Matizó, luego, sus palabras, para aclarar que el cese de actividad de la caseta es el grado máximo al que se puede llegar en caso de publicidad sexista. Sostuvo que habría elementos a tener en cuenta al dilucidar si el recinto en cuestión debe cesar la actividad, como, por ejemplo, si lo sucedido es un desliz o un hecho flagrante.

El otro foco informativo que tienen los festejos de Nuestra Señora de la Salud, sin haber arrancado aún, es el de conocer el número exacto de efectivos para el dispositivo de seguridad de que podrá disponer el Ayuntamiento inmerso en un conflicto laboral con los agentes municipales.

El edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), sostuvo que la totalidad de la plantilla de la Policía Local, 390 agentes -salvo las bajas puntuales que haya-, participará en la cobertura de la Feria en sus tres turnos diarios.

Preguntado por el impacto que tendría la ausencia de los refuerzos correspondientes a los turnos extra -los agentes acordaron en abril no prestarlos (tienen carácter voluntario) ante el impago del segundo semestre y para reivindicar otras medidas, como la necesidad de un aumento de la plantilla-, el edil de Seguridad restó importancia a ese hecho.

«No afecta para nada ese tema. Como digo, con los turnos, está asegurado el control de la Feria. Si determinan hacerlos, que los agentes tienen una asamblea mañana [por hoy], puede haber algún turno extra; sobre todo el domingo que es el Córdoba-Almería. El domingo sería bueno tener refuerzos», afirmó Aumente.

Pese a ese mensaje, el de hoy será el segundo intento del gobierno municipal por desbloquear este conflicto laboral. Los policías locales tumbaron el 27 de abril el preacuerdo que les ofreció el gobierno municipal, lo que ya supuso que no pudiera haber refuerzo de agentes en el dispositivo de las Cruces.

Por su parte, el secretario general de Siplb (sindicato mayoritario en este cuerpo de seguridad), Miguel Martínez, señaló ayer que la productividad (el nombre técnico que se da a esos refuerzos extra) «sería lo que daría el número adecuado de agentes para cubrir la Feria».