La calleja de las Flores, incluida en las rutas del festival
La calleja de las Flores, incluida en las rutas del festival - VALERIO MERINO
TURISMO

¿Qué puedes hacer en el Festival de las Callejas de Córdoba?

La primera edición de esta cita se celebra hasta el domingo para redescubrir la ciudad a través de su urbanismo

CÓRDOBAActualizado:

Más de una veintena de actividades, dos rutas para conocer las distintas callejas de la Axerquía y la Medina y conferencias sobre el urbanismo y la tradición cordobeses nutren el programa del I Festival de las Callejas de Córdoba. El evento, organizado por la Casa de las Cabezas en colaboración con Tierra Creativa y el Ayuntamiento de Córdoba, pretende arrojar luz sobre los secretos de la ciudad que guardan sus adarves. Hasta el domingo, este certamen ofrece a los cordobeses una oportunidad para reconocerse en la historia de su ciudad.

Ayer se inauguró el certamen con actividades en nueve de los casi 40 enclaves que forman parte del festival. Todas continuarán hasta el domingo y a partir del miércoles se incorporarán algunas nuevas. Estas son las actividades previstas para toda la semana:

Actividades permanentes

La historia de la ciudad y su tradición artesana centran el grueso de las actividades programadas en el I Festival de las Callejas. Desde el lunes se puede disfrutar, en horario de 10.00 a 20.00, de la exposición sobre judeoconversos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba en la calleja del Horno de Guiral o conocer los secretos de la elaboración del Pedro Ximénez en la calle del Pañuelo. En la calleja de los Ahumada los visitantes pueden disfrutar de la recreación de una escribanía o despacho notarial de época. Estévez Artesanos ofrece una demostración del trabajo de un espartero tradicional y talleres para la elaboración de cordobanes y guadamecíes en la calleja de Gragea y del Nacimiento, respectivamente.

A partir de mañana se incorporan nuevas actividades al programa. La calleja de la Peña acoge un taller de trabajo en asta de ciervo (siempre en horario de 10.00 a 20.00) y en la Plaza del Vizconde de Miranda se expondrá una muestra de objetos y piezas de la herrería tradicional. En la calleja del antiguo hospital de San Andrés habrá una muestra de carpintería tradicional y tallado y otro de cantería tradicional. La calleja de Polichinela acogerá una actividad sobre la artesanía en hierro y acero. El jueves en la calleja de las Siete Revueltas habrá un puesto de creaciones con naturaleza viva y botánica.

Teatro, poesía y arte ecuestre

Además de las muestras y talleres permanentes, el Festival de las Callejas ofrece una serie de actividades como un recital de poesía que tendrá lugar en la calleja del antiguo hospital de San Andrés (Círculo Cultural Juan XXIII) el miércoles a las 20.00 horas. La calleja del Postigo del Marqués del Carpio acogerá una exhibición de caballo de pura raza española (jueves de 10.00 a 13.00 horas) y la calleja de las Arenillas será el escenario de la representación teatral «Las historias de orfebre Rafael» a las 17.00 horas.

La esgrima tomará protagonismo con una exhibición en la plazuela del conde de Gavia el jueves, 12 de octubre a las 18.30 y la calleja del Tinte se convertirá en un tablao flamenco el viernes a las 18.00 horas. Ese día habrá también una demostración de venencia y una degustación de vino dulce Pedro Ximénez en la calleja del Pañuelo y el sábado, la plazuela del Conde de Gavia acogerá el sábado un teatro de guiñol a cargo de Animaciones AEIOU (18.00) horas. La semana la cerrarán un recital de guitarra flamenca en la calleja del Tinte (12.00 horas) y la teatralización de la leyenda de los Siete Infantes de Lara en la Casa de las Cabezas (20.30 horas).

Conferencias

Además, el lunes tuvo lugar la primera de las dos conferencias que se celebrarán en el marco del primer Festival de las Callejas. Bodegas Campos acogió una ponencia sobre las industrias medievales de Córdoba a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave. El miércoles en el mismo lugar el organizador del festival, Manuel Ramos, impartirá una conferencia sobre las «callejas-barrera» a las 21.00 horas.

Rutas y visitas guiadas

El miércoles darán comienzo también las visitas guiadas sobre mitos de la ciudad y sus callejas. La empresa Córdoba Misteriosa será la encargada de conducirlas para quienes se inscriban previamente en la actividad. La primera de las rutas, «Los Siete Infantes de Lara y otras leyendas de la Medina», saldrá a las 20.30 horas de la plaza del Cardenal Salazar. La segunda, en la que se contarán historias populares relacionadas con las calles de la Axerquía, partirá de la plaza de San Pedro a las 21.00 horas.

Del viernes al domingo habrá visitas guiadas por las dos rutas diseñadas para el festival, con dos pases diarios a las 10.30 y a las 17.00 horas en el caso de la Medina y a las 11.00 y 18.00 para la Axerquía. En este caso, los participantes, que también tendrán que realizar una inscipción previa, saldrán de la Casa de las Cabezas.