Calle Periodista Quesada Chacón, en Poniente
Calle Periodista Quesada Chacón, en Poniente - VALERIO MERINO
HISTORIA

Quesada Chacón, corresponsal de ABC durante décadas, uno de lo señalados

El periodista, que tiene una calle en Poniente, fue nombrado secretario del jefe de Orden Público, Don Bruno

@abccordobaActualizado:

Una de las calles que el dictamen de la comisión municipal sobre memoria histórica ha propuesto que se cambien ha sido la de Periodista Quesada Chacón, situada en la zona de Poniente de Córdoba.

¿Está justificada la presencia de este reportero en el expediente? O preguntado de otra manera: ¿Tuvo este hombre de la Prensa un papel destacado en el régimen franquista? La calle, de cualquier modo, fue rotulada en 1976, dos años después de su fallecimiento.

Que el lector saque sus conclusiones una vez que lea su biografía, elaborada según la información que aporta Cordobapedia.

El Liberal, La Vanguardia, El Diario Español

Quesada Chacón comenzó a trabajar El Liberal y en La Opinión como redactor y poco después fundó Córdoba Automovilística, un quincenario «dedicado íntegramente al automovilismo y que estuvo en funcionamiento desde julio de 1923 hasta el inicio de la Guerra Civil», afirma la enciclopedia on line.

Su carrera continuaría como corresponsal para la zona sur de España de El Diario Español de Buenos Aires, cargo del que pasó a ser el delegado de La Vanguardia.

El papel de Quesada Chacón en la prensa cordobesa no fue menor, puesto que fundó la Asociación de la Prensa de Córdoba, «de la que fue presidente en 1945 y desde donde promovió la 'Hoja del Lunes'», resalta Cordobapedia.

Don Bruno, gobernador civil de la provincia durante la Guerra, le nombró su asistente

Pero si por algo será recordado el periodista es por su papel en ABC, cabecera de la que fue corresponsal en la provincia durante décadas. Cordobapedia indica que «en noviembre de 1936 envía la primera de las crónicas sobre el Santuario Virgen de la Cabeza a ABC Sevilla donde ensalza la contribución de los cordobeses donando sus prendas de abrigo Francisco Quesada se convirtió en uno de los cronistas más afamados de la Guerra Civil por sus crónicas sobre el sitio al Santuario».

Cordobapedia da a renglón seguido detalles controvertidos de su biografía, aquellos en los que se ha fijado la comisión de memoria histórica. «A finales de enero de 1936 y tras ser nombrado el jefe de Orden Público Don Bruno, gobernador civil de la provincia, éste requiere a Francisco Quesada para ser su secretario particular. La afición de éste por la prensa y la comunicación hizo que eligiera al periodista que glosaba las gestas nacionales. Sin embargo, sólo es su asistente durante un mes».