INFRAESTRUCTURAS

Rajoy anuncia que las obras de conexión del «by pass» del AVE en Almodóvar del Río empezarán en 2018

La conexión ferroviaria que evitará que los trenes de Sevilla o Málaga pasen por Córdoba cuesta 23 millones de euros

Mariano Rajoy, en el acto de conmemoración del aniversario del AVE
Mariano Rajoy, en el acto de conmemoración del aniversario del AVE - ARCHIVO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la mañana de este viernes que las obras de conexión de alta velocidad en la línea entre Sevilla y Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán el año que viene. Esta infraestructura, que se conoce con el nombre de «by pass» en la terminología ferroviaria, hará posible que el AVE de Sevilla a Málaga deje de pasar a la fuerza por Córdoba.

Rajoy ha realizado este anuncio en el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la llegada de la alta velocidad a España, y en presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha recalcado que esta operación supondrá una importante reducción de los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada.

23 millones de euros

Esta conexión tiene un coste de 23 millones de euros y lleva fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el año 2015.

Se trata de una cuestión geográfica. Sevilla, Córdoba y Málaga generan en un mapa un triángulo imaginario. Las líneas de la Costa del Sol y de la capital hispalense confluyen en la estación de Córdoba por lo que cualquier trayecto interno pasa siempre por los andenes de la ciudad. La solución más práctica y barata es establecer una vía de apenas unos kilómetros en el término de Almodóvar del Río, a modo de pasarela entre ambas plataformas ferroviarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios