Hazte premium Hazte premium

SIN COMPETENCIAS

La UE rechaza intervenir en la polémica de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Comisión Europea alega que no tienen competencias en la materia

Miembros de la plataforma, junto a eurodiputados de izquierda en Bruselas ABC

F, J. P. / R. R.

Las pretensiones de la plataforma que reclama la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba de que el conflicto sobre el monumento sobrepase institucionalmente las fronteras nacionales acaba de caer en saco roto . La Comisión Europea ha comunicado que no intervendrá en la cuestión sobre la propiedad y la gestión del primer monumento de la ciudad ya que, asegura tajante, no tiene base legal para ser parte de una cuestión sobre la que no tiene competencias. El Gobierno de la UE ha comunicado a un grupo de europarlamentarios de partidos de izquierda de que su reclamación de que la comunidad intervenga es inviable.

Lo ha realizado mediante sendas respuestas parlamentarias de los comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el húngaro Tibor Navracsis, y la responsable de Justicia, la checa Verâ Jourová. Ambos han remitido una respuesta escueta donde se niegan a tomar partido o decisiones como las que se reclamaban, en el sentido de intervenir en la legislación española para frenar las posibilidades de inmatriculación de templos de culto a nombre de la Iglesia Católica.

Delegación de la plataforma en Bruselas

Ambos recibieron un grupo de preguntas que firmaban los europarlamentarios Pablo Iglesias (Podemos, que dimitió del cargo), Estefanía Torres (Podemos) Clara Aguilera (exconsejera socialista de la Junta), Paloma López (IU), Marina Albiol (IU), Josep-María Terricabras (ERC) y Jordi Sebastiá (Compromís). Todos ellos recibieron en 2015 a una delegación de la plataforma con el objetivo de introducir el asunto en la política comunitaria. La idea era establecer una denuncia sobre el derecho de propiedad español, que permite la realización de inmatriculaciones como las denunciadas, y apelar a la riqueza patrimonial de la Mezquita-Catedral de Córdoba .

En ambos casos, la Comisión Europea niega la mayor. Tibor Navracsis, desde Cultura, reconoce su prioridad a la hora de preservar el patrimonio cultural. Sin embargo, recuerda que los tratados que regulan la UE establecen que la protección patrimonial es una competencia prioritaria de los estados miembro .

Sobre la propiedad propiamente dicha, Verâ Jourová señala que la legislación estatal tiene que cumplir una serie de criterios comunes en materia comunitaria, sobre todo, en lo concerniente a la libre circulación de capitales. Por los antecedentes disponibles sobre el asunto de la Mezquita-Catedral en la Comisión Europea, dice la respuesta, «no parece» que sea una casuística en la que las instituciones comunitarias tengan nada que decir puesto que no entran en colisión con los tratados firmados por España ni con la legislación común a los socios europeos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación