Es Noticia
CórdobaABCLee la primera edición de ABC del martes 23 de enero en Kiosko y Más
Firmas recogidas por los vecinos en contra del cambio de nombre a Cruz Conde - FACEBOOK
CIUDAD

Recogen firmas en contra del cambio de nombre a la calle Cruz Conde de Córdoba

Un grupo de vecinos busca frenar la iniciativa del Ayuntamiento en virtud de la Ley de Memoria Histórica

CÓRDOBAActualizado:

Un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para frenar el cambio de nombre previsto para la calle Cruz Conde, que el Ayuntamiento de Córdoba pretende hacer efectivo en cumplimiento con la nueva ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La iniciativa ha surgido y crecido en las redes sociales, concretamente en la página de Facebook «No me quites la calle Cruz Conde», que suma medio millar de seguidores que defienden que el callejero cordobés actual es «historia viva de nuestra ciudad».

El Ayuntamiento de Córdoba, que inicialmente dejó caer la posibilidad de realizar una consulta ciudadana al respecto, ha sido claro al afirmar que se trata del cumplimiento de una ley autonómica que también se está aplicando en otros municipios andaluces. Dentro del cogobierno, el PSOE ha apostado por ofrecer «soluciones creativas» que su socio IU ha rechazado, defendiendo que no habrá matices en su aplicación.

La calle Cruz Conde es una de las señaladas por el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica para desaparecer del callejero por la vinculación del exalcalde de Córdoba con el régimen de Primo de Rivera y el alzamiento militar dirigido por el dictador Francisco Franco. La gestión del regidor José Cruz Conde, que ostentó el bastón de mando entre 1924 y 1926, tuvo un papel decisivo en la transformación de la ciudad.

La comisión señala al exalcalde y pide la retirada de sus honores por su apoyo activo a la dictadura de Primo de Rivera. El dictamen señala que es «claro su protagonismo en la dimensión civil de la conspiración» que derivó en la Guerra Civil y la posterior dictadura. Los detractores del cambio de nombre señalan que no llegó a participar en la contienda y que incluso fue muy crítico con Franco. Apuestan por hacer primar el bien que el exalcalde hizo en la ciudad y no su postura política.

Outbrain