Hazte premium Hazte premium

SIN LLUVIAS

Los regantes de Córdoba se preparan para la situación de emergencia por la sequía

El presidente dice que hay agua para tres años y ve medidas alternativas

Andrés del Campo, durante su conferencia en Córdoba RAFAEL CARMONA

J. PINO

Noviembre se va a marchar sin atisbo de grandes precipitaciones y la situación de alerta fijada para la cuenca hidrográfica del Guadalquivir en el sistema de regulación general se aproxima al nivel de emergencia, lo que aumentará el paquete de medidas para mitigar su impacto con principal protagonismo para los regadíos. Todo ello en base a unos indicadores como el volumen almacenado en las presas, las aportaciones fluviales, la lluvia y el nivel de aguas subterráneas.

Esta es la conclusión que puso ayer sobre la mesa Andrés del Campo , presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en la ponencia que abrió una nueva edición del , que organiza Asfaco con la colaboración de la Fundación Cajasol. «Dos meses seguidos con ese estado de emergencia obliga a aprobar un decreto de sequía que ya viene funcionando desde 2015 en cuencas como las del Duero, Segura y Júcar», explicó Del Campo.

Medidas

No obstante, el presidente de Fenacore quiso distinguir entre los tipos de sequía que hay para dar una imagen real de la situación que está provocando la falta de lluvias ahora mismo. Y para ello se remontó tres años atrás. «Sin los embalses de la Breña y el Arenoso , los tres años que llevamos de sequía meteorológica [escasez de precipitaciones] hubiera tenido mucho más impacto en el sector del regadío del que ha tenido, porque el secano ha aguantado bien y el riego ha tirado de unos embalses que no estaban en sequía hidrológica [escasez de capacidad de agua embalsada]».

Con este panorama, Andrés del Campo quiso quitar hierro a los posibles efectos que esta escasez de lluvia pueda tener en el abastecimiento humano. «No hay situación crítica y está asegurado para los próximos tres años », dijo. El peso de las restricciones llega al agricultor, al regante, en el momento que se arbitren las medidas que el Plan Hidrológico Nacional tiene estipuladas para las situaciones de emergencia como la que parece que está al caer y avanzó algunas de ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación