Rafael Navas, acompañado de sus abogados a la entrada a los juzgados
Rafael Navas, acompañado de sus abogados a la entrada a los juzgados - VALERIO MERINO
TRIBUNALES

Reina asegura que va a demostrar al juez que «hubo una honradez absoluta»

El ex concejal de Turismo y Empleo del PP, Rafael Navas, ha declarado también este viernes por la denuncia de CTA

CÓRDOBAActualizado:

«Mi declaración ante el juez instructor va encaminada a demostrar la honradez absoluta que hubo dentro del Instituto Municipal de Deportes, estoy tranquilísimo; la honradez es lo más grande que puede existir». Con estas palabras, el ex concejal de Deportes del Partido Popular, Miguel Reina, hablaba a ABC esta mañana en los pasillos que dan acceso al Juzgado de Instrucción 6 de Córdoba donde ha declarado, minutos antes lo hacía el concejal Rafael Navas, en calidad de investigados por la supuesta comisión de delitos de prevaricación administrativa en la gestión de contratos del Alcázar de los Reyes Cristianos y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), tras una denuncia del sindicato CTA.

Ante la pregunta a Reina de por qué cree que le han interpuesto esta querella, el ex concejal popular ha asegurado que la denuncia viene porque en este sindicato «viven de eso; no sirven para otra cosa».

Hay que recordar que CTA presentó en su día una denuncia sobre la gestión de contratos en el Alcázar de los Reyes Cristianos en el anterior mandato del PP y que dicha declaración se fijó en principio para el mes de abril de 2016, pero se suspendió después de que el sindicato presentó un recurso ante la Audiencia Provincial contra un auto del juez que le denegaba la personación en la causa.

Tras los distintos recursos planteados respecto a la fianza a tal efecto, finalmente la Audiencia Provincial rebajó de los 18.000 euros y 15.000 euros iniciales a 4.000 euros la fianza que se le impone al sindicato CTA para personarse en tanto en esta causa, como en la del también exedil popular en el anterior mandato Miguel Reina, investigado igualmente por la supuesta comisión de delito de prevaricación administrativa, tras una denuncia de CTA.

De este modo, CTA anunció en noviembre que se personaba como acusación en ambos casos, aunque aseguró que «no resulta satisfactorio desprenderse de 8.000 euros para personarse en dos causas, que fueron admitidas a trámite por la Fiscalía», a lo que añadió que «existen precedentes en este país» en los que se piden menores cantidades para personarse en casos con políticos que lo que se exige al sindicato.

En opinión del sindicato, «la causa es bien sencilla y esclarecedora en ambos casos, porque se trata de que la administración no puede adjudicar contratos a dedo por valor de más de 21.000 euros con IVA incluido», a lo que agregan que «en el caso de Navas se adjudicaron aún habiendo una cláusula en uno de los contratos que decía que el contrato era improrrogable». Todo ello, referido al espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Y en el caso de Miguel Reina, recuerdan que «hay varios contratos concatenados realizados con el despacho de abogados de «Cuatrecasas» desde el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), entidad bajo su responsabilidad en el mandato anterior, y entienden que «ello también incurre en un presunto delito de prevaricación administrativa».