Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Hospital Reina Sofía de Córdoba. - VALERIO MERINO
SANIDAD

El Hospital Reina Sofía de Córdoba celebra el Día del Trasplante con un nuevo récord de donantes

Hasta el 15 de marzo, se contabilizaron 66 intervenciones por 29 en la mismas fechas de 2016

CÓRDOBAActualizado:

El Hospital Universitario Reina Sofía ha duplicado el número de trasplantes realizados durante el primer trimestre del año. De los 29 realizados en esta fecha en 2016 se ha pasado a 66 intervenciones registradas del 1 de enero al 15 de marzo de 2017. Sin duda, los mejores datos para celebrar este miércoles el Día Nacional del Trasplante. Para conmemorarlo, el Hospital Universitario ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #TeLoDigoEnRojo para que la sociedad se sume con un selfie a este agradecimiento a los donantes.

Por órganos, el centro hospitalario ha realizado 30 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo y otro combinado con hígado); 16 de hígado (dos infantiles), tres trasplantes cardiacos, otros 13 de pulmón y otros cuatro de páncreas. A estos se sumarían los de tejidos, entre los que destacan los 15 de córnea y otros tantos de médula ósea.

En cuanto a las donaciones, también se ha producido un incremento en la generosidad de los pacientes y sus familias durante estos dos meses y medio. Se ha pasado de los 11 registrados el año pasado a los 14 de 2017. Además, de las familias que se han entrevistado para captar posibles donantes, el 100% han dicho sí.

Para celebrar este día, a las 21.30 horas se iluminarán en rojo edificios tan emblemáticos como el Rectorado, la Puerta del Puente, la fuente de Las Tendillas, el Gran Teatro, la Diputación o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A). La campaña ha sido presentada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el subdirector médico, Mariano Ledesma, el coordinador de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles y el presidente de la Asociación de la Asociación de Trasplantados de Pulmón, Francisco Pino.