VArias personas hacen cola para registrarse en un hotel de la capital
VArias personas hacen cola para registrarse en un hotel de la capital - ARCHIVO
LA SUBIDA EN EL PAÍS ES DEL 9,4%

La rentabilidad de los hoteles de Córdoba crece un 6,5%, por debajo de España

En el primer cuatrimestre, el empleo turístico ha crecido en la capital un 3,2%, según un informe de Exceltur

CÓRDOBAActualizado:

España está viviendo en los últimos años un auténtico «boom» turístico, al que Córdoba no es ajena, aunque su intensidad está siendo inferior a la del conjunto del país.

Exceltur (asociación de grupos empresariales nacionales ligados al turismo) publica periódicamente el «Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles», en el que se incluye el parámetro conocido como revPAR, que muestra la evolución del ingreso medio por habitación disponible. Se trata de un «termómetro» de rentabilidad muy usado en el sector. El último de estos estudios se refiere al primer cuatrimestre de este año, un espacio temporal en el que los hoteles cordobeses alcanzaron un revPAR de 46,5 euros.

La buena noticia es que esta cifra supone un avance del 6,5 por ciento en relación a los mismos meses de 2016. No es tan positivo el hecho de que la rentabilidad media de las habitaciones de los alojamientos turísticos en la capital es inferior a la media de los 53destinos urbanos analizados por Exceltur, al situarse ésta en 55,9 euros.

Al mismo tiempo, la variación en el conjunto del país es mejor, con una tasa media del 9,4 por ciento, casi tres puntos más que en Córdoba.

Asimismo, el informe resalta que el sector turístico (en el que se incluyen hoteles, agencias de viajes, ocio y cultura y los comercios) daba empleo en abril a 3.833 personas en la ciudad, con un alza interanual del 3,2 por ciento.