Hazte premium Hazte premium

VIVIENDA

Restricciones para la compra de VPO

Las novedades de la nueva norma son que los pisos serán más pequeños y tendrán prioridad las familias sin recursos

Viviendas de Protección Oficial en Córdoba ABC

R. RUIZ

La Junta de Andalucía limitará el acceso a las viviendas de protección oficial con el objetivo de iniciar el camino de retorno que el PSOE inició en esta materia hace tiempo: el de ampliar todo lo posible los ingresos máximos de las familias con el objetivo de una mayor venta de pisos. El borrador del nuevo plan de vivienda (que estará vigente hasta 2020) establece el tope de recursos para poder alquilar o adquirir una VPO en cinco veces el Iprem (un índice oficial que se homologa al salario mínimo) cuando antes se encontraba en el 5,5. IU intentó dejarlo más bajo, en el 4,5, durante su etapa en el bipartito autonómico. El documento, disponible en el portal de transparencia de la Junta, se olvida de inventos (como la vivienda joven o la opción a compra) y apuesta por un sistema equivalente tanto para comprar como para alquilar.

Habrá tres regímenes de VPO, los mismos para quienes quieran ser propietarios como arrendatarios: régimen especial (hasta 2,5 veces el Iprem), régimen general (hasta tres veces el Iprem) y el nuevo sistema de régimen tasado (hasta cinco veces), que sustituyen a las antiguas viviendas de iniciativa municipal o autonómica, las más caras del sistema. Cada cual tendrá un precio de referencia producto de multiplicar el módulo básico (el precio por metro de una VPO) por un coeficiente de forma que los pisos más caros sean para quien demuestre poder pagarlo.

Administraciones locales

El nuevo sistema implica cambios, sobre todo, para las viviendas reservadas para las familias más pobres, que son las que tienen menos de una vez el Iprem. Antes, había un tipo de VPO reservado para este tipo de unidades familiares que solo ejecutaba la Junta de Andalucía y algunas administraciones locales. El nuevo procedimiento obliga a las administraciones a realizar edificios de estas características pero a realizar la integración de familias con menor renta con otras de mayor renta. Al menos la mitad de cada edificio público de pisos sociales se reservará a familias con ingresos muy bajos y el resto se integrará en unidades que demuestran recursos de hasta 2,5 veces el Iprem.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación