CRIMINALIDAD

Los robos en el campo caen a niveles de 2010

De las 1.043 denuncias contabilizadas en 2015, el año pasado se cerró con 876

Control de la Guardia Civil en zona agrícola
Control de la Guardia Civil en zona agrícola - ROLDÁN SERRANO

Los robos en el campo en la provincia de Córdoba han disminuido en torno a un 16 por ciento a lo largo de 2016 respecto al ejercicio anterior. Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a ABC, de los 1.043 denuncias contabilizadas por robo en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia durante 2015 se han pasado a registrar sólo 876 denuncias en 2016.

Unos niveles de criminalidad relacionados con la actividad agraria y ganadera que se corresponden con los registrados en el año 2010, antes de que comenzara la crisis. Con este dato se desprende que ésta es la segunda materia en la que se ha reducido más la criminalidad en Córdoba siendo los homicidios dolosos y asesinatos consumados los que más bajaron en el pasado año con un 66 por ciento menos de casos en la provincia.

Por contra, los delitos que más aumentaron a lo largo de 2016, según la Subdelegación del Gobierno fueron los relacionados con el tráfico de drogas, que se ha visto incrementado un 23,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Estos datos vienen a refrendar los buenos resultados en cuanto a bajada de criminalidad en el resto de asuntos en Córdoba donde se cerró 2016 con un total de 23.929 infracciones penales registradas en la provincia, frente a las 25.497 del 2015, lo que supone un descenso del 6,1%.

Por tanto, la tasa de criminalidad desciende 2 puntos, pasando de 32 puntos del año 2015 a los 30,2 en el año 2016, según datos de Interior. Pese a estas buenas cifras, la percepción que tienen los agricultores de la realidad es otra bien distinta. Así, el pasado 20 de enero hubo un encuentro de representantes de patronales agrarias con el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, para exigir un plan específico contra los robos. En esa reunión, las organizaciones agrarias Asaja Córdoba, COAG y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba coincidieron en la necesidad de elaborar un plan especial para dotar de más personal y más medios a la Guardia Civil contra los robos en las explotaciones agrarias.

Pese a que desde las patronales agrarias se valora el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se considera necesario aumentar el número de efectivos y de medios. La Guardia Civil mantiene activado un dispositivo durante la campaña de la aceituna para evitar los robos, en los que juega un papel primordial los Grupos ROCA (anacrónimo de Robos en el Campo). Según los datos de la campaña pasada, los agentes de este grupo realizaron más de 500 inspecciones en chatarrerías y 6.500 identificaciones de vehículos y personas.

Por otro lado, el número de detenidos e imputados en la pasada campaña de la aceituna en Córdoba se incrementó un 36 por ciento respecto al año anterior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios