Hazte premium Hazte premium

ROMERÍA

Los romeros de la Virgen de Linares recuperan el sol

Dieciséis carrozas y decenas de romeros se dirigen hacia el santuario en una luminosa mañana de mayo

Algunos de los romeros que realizaban el camino esta mañana ROLDÁN SERRANO

IRENE CONTRERAS

Sobre las ocho de la mañana empezaban a sonar cohetes. Dieciséis carrozas y cientos de romeros aguardaban en el Paseo de la Victoria la salida de la romería de Nuestra Señora de Linares , que antes había sido bendecida en la Catedral. El año pasado la lluvia deslució el recorrido e impidió que muchos romeros terminaran el camino de siete kilómetros que separa el centro de la ciudad del Santuario. Pero en esta ocasión no hizo falta mirar al cielo: el primer domingo de mayo , el sol fue un aliado de los devotos de la «Conquistadora», bautizada así desde que Fernando III la depositara en aquella atalaya de la que hablan las escrituras.

Y así, en la luminosa mañana de la primavera, tal y como manda la tradición, recorrió el Centro de la ciudad desde el Paseo de la Victoria hasta la Plaza de las Tendillas donde las carrozas, decoradas por las peñas, causaron el asombro de grupos de los numerosos turistas que visitan Córdoba durante las fiestas de mayo. La escena, para el extranjero, es digna de retratar: color y arte, trajes de gitana, sevillanas cantadas por las romeras desde las carrozas.

Canciones típicas que aún habrían de sonar por el camino hacia San Lorenzo y más tarde por Ronda del Marrubial y así hasta adentrarse en la sierra y llegar al santuario hacia el mediodía. El camino transcurrió sin incidentes a excepción de la caída que sufrió uno de los participantes desde la carroza de la Peña Cultural Flora. El hombre tuvo que ser trasladado al hospital con un brazo roto y algún que otro rasguño.

Y a las 12.30, eucaristía. Fue el sacerdote Antonio Prieto el encargado de oficiarla antes de que romeros, devotos y vecinos se lanzaran a celebrar la fe hacia Nuestra Señora de Linares como se hace en las romerías: cantando, riendo y comiendo. Y mientras avanzaba la mañana hasta cruzarse con la tarde, unos buscaban avituallamiento y otros sólo una zona de sombra para refugiarse de ese sol impertinente a la espera del fallo del concurso de carrozas.

La gran ganadora, que se llevó el premio especial de la Federación de Peñas, fue la del Coro Alminar , mientras que la peñaLos de Santiago se llevó el primer premio, los Amigos de San Lorenzo el segundo, la Alegría de la Viñuela el tercero y los Romeros de la Mezquita el cuarto. Obtuvieron accésit las coloridas carrozas de la Peña Cultural Flora, Ritmo y Compás, Fuente de la Salud, Peña de la Peina y Volantes, Romeros de la Paz y las peñas Fosforito y Sol y Luna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación