Los galardonados por la Fundación Caja Rural del Sur
Los galardonados por la Fundación Caja Rural del Sur - Valerio Merino
CÍRCULO DE LA AMISTAD

Rural del Sur premia a lo mejor de la ciencia, la sociedad y la empresa

Rebautiza su galardón anual para rendir homenaje a Ricardo López Crespo

CórdobaActualizado:

El «rebautismo» de los Premios de la Fundación Caja Rural del Sur marcó ayer el acto de entrega de sus ya tradicionales galardones en el Círculo de la Amistad. Desde ayer, en su sexta edición, esta cita anual ha pasado a llamarse Ricardo López Crespo en honor al expresidente de la Caja Rural de Córdoba. Según precisó en su discurso el presidente de la fundación, José Luis García, es un «reconocimiento a quien fuera durante una larga y eficaz trayectoria presidente de Caja Rural de Córdoba, hoy integrada en Caja Rural del Sur», al tiempo que abundó en su «gran tesón, esfuerzo y mimo».

El acto de ayer sirvió para dar a conocer los cuatro galardonados, que en la sexta edición han resultado la Fundación Miaoquehago, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, las empresas Menteágil y Segenet, y el estudio «El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva».

El proyecto científico sobre la extracción de aceite fue presentado por los investigadores Brígida Jiménez Herrera, Miguel Aguilar urbano y Francisco Rincón León, fue el vencedor en la categoría de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la actividad agroalimentaria.

En la categoría de Acción Social Solidaria el galardón recayó en la Fundación Miaoquehago, concediéndose además un accésit a Asaenec. El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, por su parte, fue el galardonado en la categoría de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial. Hubo además tres accésit correspondientes a la restauración de la portada del convento de Santa Clara de Córdoba, la restauración del grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias de Carcabuey y la recuperación del artesonado del monasterio de Madre de Dios de Baena.

Por último, el premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores, fue para las empresas Menteágil y Segenet. Desde la fundación informaron a este respecto que estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías.