Morales, en el restaurante «Noor» que ha revalidado su estrella Michelín
Morales, en el restaurante «Noor» que ha revalidado su estrella Michelín - R. SERRANO
TOP / GUÍA 2018

Ruta por el firmamento Michelín de Córdoba

La provincia cuenta con dos establecimientos con una estrella y con cinco que exhiben el sello Bib Gourmand

CÓRDOBAActualizado:

Los amantes de la cocina pueden realizar un buen viajegastronómico por Córdoba tomando como hoja de ruta la prestigiosa Guía Michelín, cuya edición de 2018 se dio a conocer ayer. La provincia, básicamente la capital, cuenta con siete representantes en esta reconocida publicación. Dos se encuentran en el máximo nivel de reconocimiento: las estrellas. Los restaurantes Choco y Noor cuentan con una cada uno -el máximo nivel son tres-.

Los otros cinco pertenecen a la segunda categoría, los Bib Gourmand, que es el sello que Michelín ofrece a establecimientos que ofrecen productos de calidad, precios contenidos y una cocina con una excelente relación calidad-precio.

Y porque sea una segunda división que nadie crea que es sencillo pertenecer a ella. Se han otorgado para 2018 un total de 252 en toda España. En Córdoba, lo lucirán La Cuchara de San Lorenzo (nuevo en este prestigioso listado), El Envero, La Lonja, la Taberna de Almodóvar y Casa Pedro (de Puente Genil, y único representante de la provincia). Éstas son una por una las paradas en la ruta Michelín de Córdoba.

1234567
  1. Restaurante Choco (una estrella)

    Kisko García en el Restaurante Choco, que de nuevo ha obtenido una estrella
    Kisko García en el Restaurante Choco, que de nuevo ha obtenido una estrella - V. MERINO

    El joven cocinero cordobés Kisko García sabe bien lo que es tener un establecimiento con una estrella Michelín: Choco (Compositor Serrano Lucena, 14). La ha revalidado, con la de 2018, en siete ejercicios consecutivos. Esta reconocida Guía dice a los viajeros que los establecimientos con una estrella son aquellos en los que «compensa pararse, por su cocina de gran fineza».

    Los inspectores de la Guía destacan que Choco es un «restaurante de barrio» que ha sabido fusionar «elegancia y sobriedad».

    De Kisko García, señalan que propone unos «menús meditados, detallistas y de técnica actual, siempre apegados a los sabores locales pero también abiertos a pinceladas más exóticas». «¡Potencie la experiencia comiendo en su cocina!», concluyen.

  2. Restaurante Noor

    Morales en la cocina del restaurante Noor
    Morales en la cocina del restaurante Noor - Roldán Serrano

    Noor (C/ Pablo Ruiz Picasso número 8 esquina con Pintor Muñoz Lucena), restaurante de otro de los jóvenes talentos de la cocina cordobesa, Paco Morales, ha mantenido la estrella que había conseguido el año pasado, muy poco tiempo después de abrir. El nombre de este restaurante había sonado en las quinielas para conseguir la segunda, pero los pronósticos fallaron.

    De todas formas, el expediente para una propuesta que apenas tiene año y medio de vida ya es de por sí impresionante. Los inspectores de la Guía Michelín indican que es un establecimiento «singular y sorprendente, tanto por su estética de raíces árabes como por su propuesta culinaria de inspiración andalusí... Eso sí, redimiendo con las técnicas más actuales los sabores, aromas y sutilezas de aquel entonces». Concluyen con un elogio rotundo: «¡Es un portentoso foco de "luz" [la palabra «noor» significa luz en árabe] para la gastronomía cordobesa!».

  3. La Cuchara de San Lorenzo (B. G.)

    Imagen de la Cuchara de San Lorenzo
    Imagen de la Cuchara de San Lorenzo - ÁLVARO CARMONA

    La Cuchara de San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 2) entra en el selecto grupo de los restaurantes de España que cuentan con el distintivo Bib Gourmand, que es el sello que Michelín ofrece a establecimientos que ofrecen productos de calidad, precios contenidos y una cocina con una excelente relación calidad-precio. Sólo se han concedido 252 en toda España en la edición de 2018.

    La Guía Michelín destaca que es un establecimiento «colorista y de alegre simplicidad». En cuanto a los fogones, indica que de ellos sale «una cocina actual de base tradicional, no exenta de platos típicos y especialidades, como el salmorejo con jamón ibérico y huevo de codorniz, el bacalao gratinado o su brownie de xoco blanco».

  4. El Envero (Bib Gourmand)

    Imagen de la terraza de El Envero
    Imagen de la terraza de El Envero - ABC

    El Envero (calle Teruel, 21) vuelve a aparecer en este selecto club de los Bib Gourmand. En la Guía Michelín se indica que se trata de un «moderno» restaurante que se presenta con un «bar ideado para comidas informales, un comedor y un privado».

    Respecto a lo que se sirve en sus mesas, los inspectores de esta prestigiosa publicación reseñan que es «cocina actual y de temporada, con productos ecológicos y de almadraba».

  5. La Lonja (Bib Gourmand)

    Imagen del interior de La Lonja
    Imagen del interior de La Lonja - VALERIO MERINO

    La Lonja (calle / María La Judía s/n) logra también repetir presencia en la lista de los Bib Gourmand. En este caso, en la Guía indican para quienes no lo conozcan que es «un restaurante de ambiente rústico-marinero que emana, a partes iguales, sencillez y honestidad».

    En su cocina, ahondan en esta reconocida publicación, se trabaja sobre todo con «productos de la lonja». Por eso, añaden, en su extensa carta «encontraremos muchos pescados salvajes, moluscos y pequeños mariscos». Su reseña concluye destacando que cuenta con una «¡concurrida terraza!».

  6. La Taberna de Almodóvar (B. G.)

    Fachada de la Taberna de Almodóvar
    Fachada de la Taberna de Almodóvar - ABC

    La Taberna de Almodóvar (c / Benito Pérez Galdos, 1) repite presencia en esta prestigiosa clasificación, aunque con cambio de sede. La veterana casa de comidas cerró su establecimiento en el municipio cuco y abrió a principios de 2017 en la capital cordobesa. Su extensa y apreciada carta de carnes de caza, guisos y pescados tiene su estrella en sus famosísimas croquetas.

    Los inspectores de la Guía Michelín indican que estamos ante un negocio familiar, que ha marcado «un antes y un después» en Almodóvar del Río. Añaden que ahora «acerca sus sabores a los clientes de Córdoba capital», gracias a una cocina «tradicional y regional bien elaborada, con platos copiosos muy bien presentados».

  7. Casa Pedro (Bib Gourmand)

    El pescado y el marisco es una de las referencias en Casa Pedro
    El pescado y el marisco es una de las referencias en Casa Pedro - ABC

    Casa Pedro (calle Poeta García Lorca, 5) es el único representante de la provincia en la selecta nómina de restaurantes de Córdoba presentes en la dos primeras categorías que otorga la Guía Michelín. Vuelve a conseguir la distinción de Bib Gourmand.

    Esta publicación indica que este negocio familiar posee «un bar-cafetería, donde montan las mesas para el menú, y un amplio comedor a la carta de línea actual-funcional». Cuando los comensales se sientan a la mesa pueden disfrutar de una «carta tradicional y de mercado». «Se enriquece con una variada oferta de pescaditos y mariscos», concluyen.