Imagen de la portada de ABC con el cordobés José Villalonga con la Eurocopa de España en 1964
Imagen de la portada de ABC con el cordobés José Villalonga con la Eurocopa de España en 1964 - ABC
MUNDIAL RUSIA 2018

¿Sabías que un cordobés ya fue seleccionador de España y ganó una Eurocopa?

Córdoba ha tenido el privilegio de sentar a un entrenador en el banquillo de la Selección Española de fútbol

Actualizado:

Julen Lopetegui ha sido destituido este miércoles como seleccionador nacional español solo un día antes del inicio del Mundial de Rusia 2018 y apenas a dos del debut de España ante Portugal en la cita mundialista. En las cábalas para llegar al banquillo del combinado español ya estuvo el cordobés Paco Jémez antes del nombramiento de Lopetegui, que ya ha sido sustituido por Fernando Hierro. Pero, ¿sabías que un cordobés ya ha sido entrenador de la selección española de fútbol y que incluso ganó una Eurocopa?

Fue José Villalonga Llorente. Nació en Córdoba en 1919, aunque desarrolló toda su carrera deportiva en Madrid. Falleció en 1973 con apenas 53 años, pero este cordobés dejó una huella imborrable para la historia del fútbol español.

Villalonga dirigió a España durante cinco años. Desde 1962 hasta 1967. Curiosamente, coincidió con la época dorada del Córdoba CF [aquí tienes todas las noticias a diario y al instante del conjunto blanquiverde], que pasó siete temporadas consecutivas en Primera de las nueve que ha estado a lo largo de sus 63 años de historia. En ese tiempo como seleccionado nacional, Villalonga, nacido en Córdoba, logró que España levantase la primera Eurocopa de su historia en 1964.

Captura de la crónica del España-Rusia
Captura de la crónica del España-Rusia - ABC

José Villalonga, antes, había pasado por los banquillos del Real Madrid y del Atlético Madrid. Estuvo tres temporadas en el conjunto blanco, entre 1954 y 1957. Luego se pasó al vestuario del bloque colchonero, entre 1959 y 1961. El palmarés del cordobés en estos dos clubes es también envidiable.

Villalonga, que falleció en Madrid, conquistó dos Copas de Europa, dos Ligas, dos Copa del Generalísimo (ahora del Rey) y dos Copas Latinas entre el Madrid y el Atlético. Posteriormente, también levantó la Eurocopa con España en el 64. Éxitos de un cordobés que disfrutó del privilegio de ser seleccionador nacional de España de fútbol.