Obras del hospital que Quirón está construyendo en Córdoba
Obras del hospital que Quirón está construyendo en Córdoba - VALERIO MERINO
SALUD

La sanidad privada invierte un tercio más que la Junta de Andalucía en los hospitales de Córdoba

En los últimos seis años se acumulan 85 millones de euros por 62 el SAS en el Reina Sofía desde 2007

CórdobaActualizado:

Pocos dudan de que la sanidad es un sector estratégico en la económica de Córdoba, especialmente su capital. El buque insignia del Hospital Universitario Reina Sofía ve como por la popa se le acerca una flota de centros hospitalarios privados que no le pierden comba. O, al menos, están soltando velas y caminando a toda máquina en la competencia abierta y agravada por los años de crisis económica entre el sistema público y privado.

Valgan dos datos para constatar esta realidad. Según el propio Servicio Andaluz de Salud, desde que se puso en marcha el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía -podría cifrarse en 2006/2007-, se han invertido en el complejo universitario 62 millones de euros.

Un plan incompleto, puesto que varias de las importantes dependencias proyectadas se han quedado en el camino. Hace unas fechas, la Junta de Andalucía anunciaba la licitación para la redacción del proyecto del ansiado Materno-Infantil. Una inversión que aún se desconoce.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto y tendrá cinco niveles. Contará con 63 consultas pediátricas y ginecológicas e incluirá un Área de Rehabilitación Pediátrica que incorpora una sala de fisiología. De este modo, ofrecerá 11 consultas más que en la actualidad. En vía lenta ha quedado la reorganización de espacios para aparcamientos y accesos.

Frente a esta fotografía fija del SAS, los centros hospitalarios privados más importantes de la capital acumulan más de seis años de fuertes inversiones para mejorar sus prestaciones y entrar en franca competencia con el Reina Sofía. En total, 85 millones de euros, un tercio más que lo aportado desde la Junta al complejo de Poniente.

Se lleva la palma el nuevo hospital de Quirón, con 51 millones de euros y que abrirá parcialmente a mediados de este año el área de consultas externas en su ubicación de la avenida del Aeropuerto. Luego llegará la zona de hospitalización.

El Hospital San Juan de Dios culminó a finales de 2014 una ambiciosa mejora y ampliación en la que invirtió 30 millones de euros. Un edificio de nueva factura con cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados anexo al edificio antiguo. Luego llegaría la nueva área de Pediatría con paritorios.

En el caso del Hospital la Arruzafa, el nuevo edificio de consultas externas (once en 1.100 metros cuadrados) inaugurado hace más de un año, ha supuesto 4 millones de euros. Finalmente, el Hospital de Cruz Roja viene sumando también mejoras que se han cifrado en algo más de 1,5 millones en este tiempo.