Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Scarpia XVI rinde homenaje a «La Chiquita Piconera» y a Julio Romero de Torres

Una intervencón «revive» a la musa del pintor cordobés para abrir una muestra con archivo fotográfico de ABC

Un momento de la intervención que abrió ayer Scarpia A. O.

ANDRÉS ORGAZ

El arte. No podía ser otra expresión la que devolviera a la vida a «La chiquita piconera» de Julio Romero de Torres . Y qué mejor escenario que el propiciado por la XVI edición de Scarpia , festival de arte contemporáneo organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio . Es la primera vez que se recrea el estudio del pintor cordobés, y, además, todo queda en casa: en la provincia de Córdoba, madre geográfica del mítico pintor, y en El Carpio, municipio en el que descansa María Teresa López , icono identitario femenino, musa del artista.

No acaba aquí el homenaje cultural a estos dos mitos de la belleza cordobesa. La artista carpeña Lourdes Braceros es la encargada de llenar de vida, a cada pincelada de pintura, el cuerpo de la modelo hasta convertirla en aquella piconera de antaño. La acción, denominada « El estudio de Julio Romero de Torres », tuvo lugar ayer en el espacio conocido como La Casa del Alcaide de El Carpio, y sirvió como precedente a la inauguración oficial de una nueva edición del festival Scarpia.

Exposición sobre Julio Romero de Torres en El Carpio A. O.

La intervención busca, por un lado, «reivindicar la figura de María Teresa López, ‘La Chiquita Piconera’, como un icono identitario», según explicó Jesús Zurita , gestor cultural del Ayuntamiento de El Carpio. Por otro lado, «establecer un marco para la exposición del trabajo de artistas contemporáneos». Al mismo tiempo, la muestra expositiva complementaria trata de construir un espacio que sirva para reflexionar sobre las iconografías femeninas de Julio Romero , uno de los pintores españoles imprescindibles del siglo XX.

La muestra cuenta con piezas del mobiliario que formaba parte del taller del artista en Madrid, localizado en el Palacio Longoria, que han sido cedidas por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedentes de las colecciones municipales de la ciudad. ABC Córdoba colabora con la cesión de fotografías del archivo fotográfico de este periódico como documentación gráfica para ilustrar la acción, que reencarna a «La chiquita piconera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación