Hazte premium Hazte premium

CAZAR EN CÓRDOBA

Sebastián Pérez: «No es cierto que el rehalero sea menos que nadie en la montería»

Cuatro décadas dedicado a la cría del perro de caza le convierten en uno de los podenqueros más respetados del oficio

Sebastián Pérez Arjona, en un olivar de Montoro, con sus perros Andrés Orgaz

D. Jurado

Sebastián representa la vieja escuela del podenquero , de los rehaleros de antaño y que se forjaron un nombre por su oficio y su buen ojo hacia los animales. Hoy día es uno de los profesionales más reconocidos y apreciados. Su sabiduría sobre la caza y los perros emana de su contacto directo y diario con el campo y de toda una vida criando estos animales.

Su primer perro se lo regaló a los siete años una mujer que quedó viuda y se fue a vivir a León y lo cuidaba con tanto afán que «mi madre me pegaba porque l e daba mi comida al perro ». A los 20 años trabjó con su propia rehala y por entonces se ganaba únicamente 10 pesetas y tres comidas.

En su opinió, el rehalero no está en el último escalón de una montería. «Yo me siento muy respetado y querido », apunta, pero también reconoce que en las 200 rejhalas que hay ahora en Córdoba «hay gente que no debería estar» y también se cuentan con rehalas que «si no fuesen a las monterías no pasaría nada».

Después de 40 años en el oficio, la posibilidad de que reconozcoan al rehalero como un autónomo le parece perfecto . Eso sí, «deberían subir los precios para que sea rentable, porque nos va a quedar una pensión de jubilación mínima».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación