Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía de Córdoba
Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía de Córdoba - VALERIO MERINO
MEDICINA

Seis de cada diez médicos de Córdoba se jubilarán en menos de 15 años

Bajos sueldos y altas notas de acceso al grado influyen ya en que la provincia tenga menos doctores que el conjunto del país

CórdobaActualizado:

La nómina de médicos en Córdoba se encuentra muy envejecida. Tanto que, según la previsión del colegio profesional, el 60 por ciento de los facultativos en activo se jubilarán en un plazo inferior a 15 años. Así lo expresó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, en un acto en el que, con la colaboración de Banco Sabadell, fueron premiados los mejores MIR que se quedan en la provincia.

No ocultó además que hasta hace relativamente poco apenas se ha trabajado para tratar de retener a los jóvenes médicos en Córdoba. A todo ello habría que sumarle otros dos factores muy a tener en cuenta, como son que esta provincia tiene una tasa de médicos por debajo de la media de España y que la nota de corte para acceder al grado de Medicina es muy elevada -la más alta en la Universidad de Córdoba como calificación de corte tras la Selectividad-. Sin olvidar los bajos sueldos en el sistema.

Galán ofreció algunas de las correcciones que debe aplicar el Sistema Sanitario Andaluz para revertir la situación. Para empezar, el envejecimiento de este sector en Córdoba es una consecuencia directísima de que salen más facultativos jóvenes de los que se quedan.

Lo que se conoce -extrapolado a cualquier otro sector- como la «huida de talentos». Una de las razones básicas para que estos se produzca, como expresó Galán, es que Andalucía es la comunidad española donde los médicos tienen los ingresos más bajos, en ocasiones hasta de cerca de 1.000 euros de diferencia en el salario mensual.

La deficiente cobertura de las bajas o permisos, así como las infraestructuras y los equipamientos -todo ello más deficitario que en otras zonas de España-, es lo que hace, según Galán, que los facultativos sacrifiquen su territorio de toda la vida para marcharse a otros lugares. El presidente de la institución colegial manifestó, sin embargo, que «últimamente» -y sólo últimamente- el SAS parece haberse puesto las pilas en este sentido para tratar de encontrar soluciones para evitar que Córdoba se quede sin médicos.

De otro lado, hay otras estadísticas que abundan en el déficit de médicos que tiene Córdoba si la comparamos con otras provincias de España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que Córdoba cuenta con una tasa de 4,8 médicos por cada mil habitantes. En números redondos, hay 3.820 profesionales colegiados para asistir a una población de casi 790.000 habitantes. Esta tasa es inferior a la media de España, que es de 5,4.